Los contratos temporales suponen todavía el 90% de todos los firmados
UGT recalca que Euskadi se sitúa a la cola de las comunidades en calidad de empleo
El empleo en Euskadi ha marcado últimamente récords históricos, pero nueve de cada diez contratos que se firman siguen todavía siendo temporales. De los 426.880 inscritos en el Inem entre enero y junio pasados, apenas el 9,58% (en concreto, 40.903) eran indefinidos, mientras que los temporales ascendieron a 381.580 y los 4.397 restantes eran formativos. "Empleo, pero de baja calidad", critica la responsable de Acción Sindical de UGT, Pilar Collantes. Por debajo de ese 9,6%, sólo figuran Extremadura y Andalucía, con un 6,7% y un 6,1%, respectivamente. El único dato positivo para UGT es que los fijos crecen un 19,24%: de los 34.303 del primer semestre de 2006 a los 40.903 de este año.
Cada vez hay más personas que cuentan con un contratos fijo en Euskadi, pero porcentualmente su incidencia resulta menor en las estadísticas, toda vez que la duración de los temporales resulta cada vez menor. Los rotaciones son más numerosas y siguen creciendo los contratos temporales, a pesar de que la población activa ha disminuido este año. Los últimos datos del Eustat, referidos al segundo trimestre de este año, muestran que se ha producido un descenso de la población ocupada del 2%, que el instituto cuantifica en 19.500 personas menos.
La tasa de temporalidad de Euskadi se sitúa en el 25,3%, mientras que la media de la UE-25 asciende al 14,5%. El paro en Euskadi se queda en torno al 4%, lo que técnicamente se considera pleno empleo.
"La cultura de la temporalidad está instalada en la patronal y las instituciones vascas no están luchando adecuadamente para darle la vuelta a esa situación", asegura Collantes.
Frente a los fuertes incrementos de contratos fijos con respecto al total de los registrados que se han producido en Madrid, Cataluña, La Rioja o Castilla y León, Euskadi queda a la cola del mapa autonómico y sólo por delante de Extremadura y Andalucía, donde puede haber mayor justificación para explicar el trabajo temporal debido al intensivo trabajo de los temporeros agrícolas.
"La situación del empleo va bien, pero podría ir mejor" asegura la responsable de UGT, para quien el Gobierno vasco debería intentar mirarse también en el espejo de las comunidades que mejoran más rápido la estabilidad laboral. A su entender, el único elemento que ha hecho modificar algo los hábitos de la patronal ha sido el Acuerdo para la Mejora y Estabilidad del Empleo, que su central y Comisiones Obreras firmaron en julio de 2006 con la CEOE a nivel estatal y que prima la contratación fija.
Críticas a Empleo
UGT critica que este acuerdo no haya sido apoyado e impulsado adecuadamente por el Departamento de Empleo, que dirige Joseba Azkarraga, de EA, pese a que sus efectos se han hecho notar en las estadísticas.
Los datos del Inem recogidos por UGT muestran que si entre enero y junio de 2006 el número de contratos fijos inscritos en sus oficinas en la comunidad autónoma ascendió a 34.303 (el 8,6% respecto del total de los firmados), en el mismo periodo de este año llegaron a 40.903 (el 9,6% del total), lo que supone un aumento cifrado en el 19,24%.
La situación ha beneficiado más a las mujeres que a los hombres, aunque ello se debe al hecho de que aquellas parten de una situación históricamente peor. Las mujeres firmaron en el primer semestre 18.511 contratos fijos, un 24% más que en igual periodo de 2006.
De los 6.600 contratos estables de más inscritos en el primer semestre los firmados a tiempo completo han crecido el 16,87%, mientras que los de tiempo parcial lo hacen el 27,01%. Aunque cuantitativamente la cifra resulta mucho mayor, porcentualmente el número de contratos temporales sólo creció un 5,91% entre ambos periodos.
También las mujeres han crecido más en este capítulo que la media, al firmar 11.216 contratos más, el 6,18%.
Analizando la serie de los primeros semestres de los cinco últimos años, el de 2007 es el que mayor porcentaje ha tenido de contratos fijos respecto del total de los firmados. Si hasta 2006 los crecimientos no superaban el 0,5% interanual, este año ha sido de un punto completo. Por provincias la que más ha empujado en la contratación estable ha sido Vizcaya, seguida por Guipúzcoa y finalmente Álava.
Más mujeres
Por vez primera, la contratación de mujeres ha superado a la de los hombres en un primer semestre del año. Ese fenómeno, que a veces si se registraba en los segundos semestres, se ha debido fundamentalmente, según Collantes, a la contratación estable femenina. "Es un dato doblemente positivo", indica.
El total de contratos firmados por mujeres ascendió a 213.627, frente a los 213.253 que firmaron hombres. El primer dato supone el 50,04% del global, frente al 49,81% del mismo periodo de 2006 o el 49,42% del ejercicio anterior.
Este hecho no refleja, sin embargo, la situación real del empleo femenino. La tasa de actividad disminuye aunque la contratación de mujeres es cada vez mayor. En el segundo trimestre pasado la tasa de actividad masculina ascendía al 64,6% y la de féminas era del 44,0%, la más baja desde 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.