Delibes: "Era profundamente esteta"
Decía Francisco Umbral que la "única facultad de Ciencias de la Información" que conoció y respetó fue Miguel Delibes. El vallisoletano, como director del El Norte de Castilla, le dio una oportunidad en 1958 y ayer, recién vuelto de su veraneo en Burgos, se sentía profundamente abatido por "los latigazos que da la vida". "Paco llegó al Norte con un grupo que tenía una tertulia: Jiménez Lozano, César Alonso de los Ríos, Pérez Pellón... Yo ya había leído algunos artículos suyos en los que demostraba su enorme talento y vi bien que escribiera para nosotros. Por mucho que dijera, no tengo conciencia de haberle enseñado cosas. Lo que tenía dentro iba saliendo solo. Era profundamente esteta, sin darse cuenta que un periódico es tinta y no blancos. Igual de esteta para juzgar a una mujer que a un libro. No intentaba convencer al lector de lo que decía y pensaba. Estuvo un tiempo con nosotros pero se fue a Madrid y, desde entonces, tuvimos una relación cordial y distante, con grandes silencios como correspondía a dos adultos ocupados. Hablábamos por teléfono y hacia mayo le mandé mi última carta. Descanse en paz".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.