_
_
_
_
_

El empleo en la pequeña industria registra el mayor avance en 7 años

La Generalitat pide a las 'pymes' que se alíen para ser competitivas

La lenta pero sostenida recuperación de la industria se está traduciendo en un crecimiento del empleo en las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales catalanas. En los primeros seis meses del año pasado, se destruyeron 1.055 puestos de trabajo. De enero a junio de este año, se crearon 9.604. Aunque moderado, este aumento del 2,3% es el mayor incremento desde 2000. La Generalitat pide a las pequeñas empresas que cooperen entre sí para poder asumir proyectos de innovación e internacionalización.

El Observatorio de Trabajo de la Generalitat ha concluido que, por primera vez en los últimos cinco años, entre enero y junio de este año se crearon más pequeñas y medianas empresas industriales de las que se destruyeron. Concretamente, 221. Aumentó sobre todo el número de empresas de entre 6 y 50 trabajadores, según un informe difundido ayer por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa.

Se considera una pyme toda empresa que emplee a menos de 250 personas, pero una mayoría acaparadora de ellas tiene una dimensión muy inferior. Se trata a menudo de microempresas.

Aumenta el tamaño

La media de trabajadores es sólo de 12,2 por pyme. Y el reducido tamaño es uno de los principales obstáculos de estas compañías para competir en un mercado internacional abierto como el actual, por su escasa capacidad para poder emprender proyectos estratégicos de innovación y de internacionalización.

Pese a todo, la dimensión de la pyme ha aumentado ligeramente, ya que, hace siete años, cada pyme industrial tenía una media de 10 trabajadores. Dos menos que ahora. El sector de vehículos de motor y las industrias químicas y papeleras son las que emplean a más gente. Las que menos, las de confección y de equipos informáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El objetivo del Gobierno catalán es mejorar la capacidad de la pyme para competir en entornos altamente globalizados y en constante evolución tecnológica", declaró Antoni Soy, secretario de Industria y Empresa, informa Europa Press. Soy pidió a las empresas que se alíen y cooperen entre sí paga ganar competitividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_