_
_
_
_

El rechazo al depósito de gas en Vinaròs llega al Parlament

Infraestructuras presentará sus alegaciones antes de dos semanas

El rechazo social que ha generado el proyecto de construcción de un depósito submarino de gas en Vinaròs (Castellón) llegará al Parlament de Catalunya. El PSC ya ha registrado sendas preguntas, una dirigida al Ejecutivo y la otra al consejero de Medio Ambiente, para conocer la postura del tripartito sobre la instalación, en territorio de la Comunidad Valenciana pero a menos de dos kilómetros del casco urbano de Alcanar (Tarragona). Un portavoz de la Consejería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana anunció que los técnicos analizan el proyecto "a fondo" y alegarán antes de dos semanas.

"Aunque se haya aprobado el 2 de agosto hemos reaccionado a tiempo"

Horas después de que 700 vecinos de Alcanar constituyeran la Plataforma en Defensa de las Tierras del Senia, entidad que dirigirá el rechazo social al proyecto, los principales partidos políticos tomaron ayer posiciones.

El ayuntamiento de Vinaròs ya ha presentado alegaciones. El próximo viernes lo hará el de Alcanar. La Generalitat de Catalunya, de momento, no ha querido pronunciarse. Fuentes del departamento de Medio Ambiente aseguraron ayer estar "esperando la declaración de impacto ambiental" y declinaron dar más explicaciones con el argumento de que el asunto "es competencia del Ministerio de Industria".

Un portavoz de la Consejería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana explicó que los técnicos que analizan el proyecto tienen previsto agotar los plazos para las alegaciones, 20 días hábiles a partir del pasado 2 de agosto, para analizar en profundidad el impacto del conjunto de la obra.

El portavoz de la plataforma vecinal, Lluc Ulldemolins, alertó ayer sobre el freno que puede suponer esta instalación para la reconversión de la economía local. "Nuestro futuro pasa por diversificar, pero hemos optado por el turismo", dijo.

Josep Maria Sancho, miembro fundador de la entidad, se mostró ayer convencido de que la presión social y política puede impedir la construcción del almacén de gas. "Aunque se haya aprobado el día 2 de agosto, con nocturnidad y alevosía, hemos reaccionado a tiempo", señaló.

El diputado socialista catalán Joan Ferran registró ayer dos preguntas parlamentarias para conocer qué piensa hacer el gobierno catalán respecto a una instalación que considera contraria a los intereses turísticos de la zona. "El cultivo de los cítricos va muy mal y hay gente que está diversificando hacia el turismo. No creo que esto ayude", decía ayer.

El BOE del 2 de agosto publicó el proyecto que contempla el aprovechamiento de antiguos pozos submarinos petrolíferos en desuso por parte de la empresa Escal UGS para almacenar hasta 1,9 millones de metros cúbicos de gas y una planta para transformarlo que se alzaría en el término municipal de Vinaròs. En esta planta transformadora, según el proyecto, se alzarán una torre de 60 metros de altura y dos chimeneas más de 50 metros.

El dirigente popular y concejal de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, denunció ayer la "opacidad y la alevosía" con las que, a su juicio, ha autorizado el proyecto el Ministerio de Industria. Fernández exigió la "paralización" del mismo y lamentó el "silencio" de la Generalitat de Catalunya.

En una línea parecida se manifestó ayer el diputado y líder local de CiU, Francesc Sancho, quien recordó el rechazo de las fuerzas que hoy forman el gobierno catalán al proyecto de central térmica de Enron en Móra la Nova. "No serían congruentes si se acaba haciendo", dijo, y vaticinó que si se construye el almacén de gas, Cataluña "se quedará con los defectos sin obtener beneficio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_