_
_
_
_
_

Un accidente que afecta a la mujer

Pedro Gorospe

La nueva Ley de Igualdad modifica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de detectar y prevenir posibles situaciones en las que el deterioro de la salud por razones laborales puedan aparecer vinculados con el sexo de los trabajadores.

El caso de la lipoatrofia semicircular es precisamente una de las primeras aplicaciones de esa modificación legislativa, ya que en el caso de esta dolencia leve se ha logrado establecer una causalidad entre el sexo y el riesgo laboral.

La dolencia, considerada un accidente laboral, implica una perdida de parte de tejido adiposo (graso) en la parte delantera de los muslos y afecta sobre todo a las mujeres.

De momento el 84% de todos los casos diagnosticados corresponden a trabajadoras de edificios de nueva planta, cerrados y con un elevado grado de tecnificación.

Los sindicatos van a exigir a las empresas que negocien protocolos de prevención y actuación de esta enfermedad, adaptando los mecanismos necesarios para su prevención, cómo la introducción en las evaluaciones de riesgos que se hacen en los centros de trabajo de las medidas pertinentes para detectar ambientes de trabajo adversos y evitar que se produzcan más casos.

La nueva Ley de Igualdad exhorta a los poderes públicos a la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres, garantizando su igual derecho a la salud, así cómo a la prestación de los productos terapéuticos precisos, atendiendo a las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se exige una especial consideración a los riesgos y necesidades específicos de las trabajadoras. De momento las administraciones ya lo consideran un accidente laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_