Berlín descarta la reunión urgente del G-7 propuesta por Sarkozy
Los Gobiernos están en contacto unos con otros y con los bancos centrales, de modo que se descarta convocar una reunión extraordinaria del G-7, como había solicitado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la primera ministra alemana, Angela Merkel, el jueves, desde su residencia vacacional en Estados Unidos.
Su ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, arguyó ayer que ya existe coordinación entre las autoridades económicas y monetarias y apeló a la discreción y al "saber callar", ya que en un "contexto de volatilidad y nerviosismo" cada frase que pronuncie puede ser "malinterpretada".
Steinbrück defendió la independencia del Banco Central Europeo (BCE) para garantizar la estabilidad de precios. "Nadie puede poner en cuestión o relativizar la independencia del BCE y quien lo intente, no tendrá éxito", aseguró.
El ministro realizó estas declaraciones en Francfort, en un acto de conmemoración del 50º aniversario del Bundesbank, al que también acudió el presidente del banco central alemán, Axel Weber, miembro a su vez del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE).
Estabilidad de los precios
"Nuestra misión es la estabilidad de los precios. Haremos todo lo que sea necesario", dijo Weber, lo que interpretan algunos medios como un anuncio de que no se aumentarán los tipos de interés en septiembre, en contra de los últimos mensajes enviados por el BCE.
A principios de mes, el presidente del banco europeo, Jean-Claude Trichet, señaló que la institución realizará "una fuerte vigilancia" de los "riesgos inflacionistas", con lo que en los mercados se dio por sentado que habría una subida de un cuarto de punto, hasta el 4,25%, el tipo oficial.
Por su parte la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, se reunió ayer en París con el director general de BNP Paribas, Baudouin Prot, quien le transmitió que la entidad trabaja para la reapertura "rápida" de los tres fondos de inversiones que congeló el día 9, ante la imposibilidad de calcular su valor de liquidación debido a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo (subprime) en Estados Unidos.
En torno a una semana antes, el banco francés había asegurado que no estaba directamente afectado por los impagos de hipotecas basura que respaldaron activos financieros adquiridos por fondos o bancos de inversión.
Según relató Lagarde, Prot le dio "las informaciones que necesitaba sobre los tres fondos" afectados. "Sé que actualmente hacen un trabajo activo para proceder a la reapertura rápida de estos tres fondos", agregó la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.