_
_
_
_
El debate sobre las infraestructuras

Adif denuncia el robo de 3.000 metros de cable en Girona

Adif, el ente gestor de infraestructuras ferroviarias, denunció ayer ante los Mossos d'Esquadra el robo de 3.000 metros de cable de cobre en la línea ferroviaria Barcelona-Portbou, que fueron encontrados horas más tarde. Es la primera vez que Adif presenta una denuncia por el robo de cable y su afectación al servicio público, según confirmó un portavoz de la policía autonómica en Girona.

Una parte del cable sustraído se utiliza para regular las comunicaciones a las señales, las instalaciones de seguridad y las subestaciones en el tramo entre Maçanet de la Selva y Portbou. El resto de material robado es cable que el Ministerio de Fomento está instalando en este tramo para mejorar el sistema de control ferroviario de la línea.

Adif tuvo conocimiento de los hechos durante la madrugada del viernes, cuando los sistemas de protección y seguridad de las señales detectaron una disfunción en el tramo de Maçanet. La alerta hizo que las señales se pusieran en rojo de forma fija hacia las 00.30 horas.

Una vez desplazados al lugar, técnicos de Adif detectaron que se habían producido cortes, desperfectos y robo del cableado de comunicaciones, tanto en la línea convencional como en las nuevas instalaciones que está realizando Fomento para la implantación de un nuevo sistema de control de tráfico ferroviario.

Tras inspeccionar la zona, encontraron el cable robado, así como varias herramientas, a la altura del kilómetro 171,8 de la línea Barcelona-Portbou. Adif interpuso una primera denuncia en la comisaría de los Mossos en Santa Coloma de Farners por los desperfectos causados y anunció que presentaría una denuncia complementaria por el robo del cable junto con la empresa Alcatel, propietaria del cable de nueva instalación.

Ocho detenidos

Por otra parte, los Mossos han detenido en los últimos días a ocho personas, todas de nacionalidad rumana, en tres operaciones contra el robo de cable de cobre en diversas localidades de Barcelona.

La última detención tuvo lugar el jueves en Sant Adrià de Besòs, cuando una patrulla localizó a dos hombres en la C-31 que trataban de ocultar una bolsa de grandes dimensiones en cuyo interior había cable del alumbrado de la carretera.

En Sant Andreu de Llavaneres, los Mossos detuvieron el pasado martes a cuatro personas por sustraer 800 kilos de tubo e hilo de cobre por un valor de 9.000 euros. El mismo día, la policía arrestó a un hombre y a un menor de edad por un delito de robo con fuerza en una empresa de Sant Iscle de Vallalta, la misma donde el 7 de agosto se llevaron material por valor de 300.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_