Exteriores no tiene constancia de víctimas españolas
El seísmo de 7,9 grados que sacudió el miércoles a Perú no dejó víctimas españolas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, algunos de los españoles que estaban en el país no se libraron del susto. Un coro universitario de Valencia se encontraba en el control de pasaportes del aeropuerto Internacional de Lima Jorge Chávez, cuando se produjo el seísmo y las réplicas, pero los 43 integrantes no sufrieron ningún percance.
"Se nos hizo eterno", dijo Anabel Benlloch a la agencia Efe en conversación telefónica. "Todo vibraba". Según Benlloch, la primera reacción de los pasajeros y el personal del aeropuerto fue dirigirse hacia los pilares del edificio. Mientras tanto, se producían algunos desprendimientos desde el techo.
Desde Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó a su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde, sus condolencias y su "tristeza" por el elevado número de víctimas y ofreció su "ayuda inmediata" para aliviar la tragedia. El canciller peruano agradeció a Moratinos el apoyo y la solidaridad inmediata del pueblo español.
El Gobierno también puso en marcha un operativo de emergencia ante la crisis humanitaria que se vive en Perú tras el fuerte terremoto. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, dijo mediante un comunicado que la Embajada en España y la Oficina Técnica de Cooperación en Perú están en contacto permanente con las autoridades del país suramericano para evaluar las necesidades de la población y remitir la ayuda de la manera más rápida posible. Lo importante, afirmó Pajín, es "saber cuanto antes qué tipo de ayuda precisan".
La secretaria de Estado tiene previsto reunirse con representantes de organizaciones humanitarias, de los ministerios de Defensa, Sanidad e Interior y de las comunidades autónomas, para coordinar las actuaciones y definir los dispositivos de ayuda. Pajín afirmó que la operación de emergencia se centrará en atender las necesidades sanitarias primarias y en el envío de equipos de rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SE Cooperación Internacional e iberoamérica
- Ministerio de Exteriores
- VIII Legislatura España
- Miguel Ángel Moratinos
- Perú
- Secretarías de Estado
- Maremotos
- Terremotos
- Ministerios
- Latinoamérica
- Legislaturas políticas
- Seísmos
- Sudamérica
- PSOE
- Gobierno
- Desastres naturales
- América
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Desastres
- Administración pública
- Política
- Sucesos