_
_
_
_

El juez ordena a la Ertzaintza vigilar la marcha de la 'ikurriña' para impedir delitos

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ordenó ayer a la Ertzaintza, a instancias del fiscal, que impida posibles delitos de enaltecimiento del terrorismo durante la concentración prevista para hoy en San Sebastián para exaltar la ikurriña y en contra de la bandera española. Andreu ordenó también a la Ertzaintza que le informe si hay indicios de que el acto pudiera estar impulsado o dirigido por ETA o "elementos afines" a la banda terrorista, para prohibirlo.

La izquierda abertzale convocó el pasado día 3 una concentración para este mediodía frente al Ayuntamiento de San Sebastián, bajo el lema La solución está en nuestras manos. Ikurriña, sí, española, no. Batasuna y su entorno vienen celebrando los últimos años manifestaciones coincidiendo con la Semana Grande donostiarra. Un grupo de "ciudadanos de izquierdas y abertzales", entre ellos militantes y antiguos dirigentes de HB y Batasuna, convocaron ayer a los ciudadanos de Bilbao a otra manifestación el próximo día 24. Entre la medianoche del domingo y primera hora de la madrugada de ayer se sucedieron en Euskadi y Navarra 11 ataques de kale borroka. Los más graves se produjeron en Amorebieta (Vizcaya), 48 horas después de prohibirse el homenaje al etarra Sabino Euba, Pelopintxo. El lunes, grupos radicales colocaron barricadas en diferentes calles de Amorebieta y lanzaron cócteles molotov contra el juzgado de paz. Después atacaron siete sucursales bancarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_