Entrevista:MARÍA JESÚS MONTERO | Consejera de Salud

"Traeremos médicos de otros países"

Está a punto de culminarse la legislatura en la que asumió por vez primera el timón de la Consejería de Salud. María Jesús Montero (Sevilla, 1966), médica de formación y gestora en el hospital Virgen del Rocío, todavía guarda algunos ases en la manga para los próximos meses. El más llamativo saca a la luz realidades sorprendentes como las operaciones de cirugía estética de menores de 18 años.

Pregunta. Hay un proceso atascado en los tribunales desde hace tiempo, que es la demanda contra las compañías tabaqueras.

"El actual reparto estatal por la atención a visitantes extranjeros perjudica a Andalucía"
"No tenemos noticia de la Audiencia en el caso de las tabaqueras tras un año y un mes"

Respuesta. La noticia es que no hay noticia. Creo que fue a primeros de julio de 2006 cuando se anunció a la Audiencia Nacional que la Junta iba a interponer un recurso contencioso administrativo, eso exige que la Audiencia reclame el expediente sobre la materia. La Audiencia no ha trasladado esa petición a la Junta para que el recurso siga vivo, por tanto, después de un año y un mes no tenemos noticia en esta materia. Independientemente de los ritmos de la justicia, la industria tabaquera siempre ha tenido una estrategia dilatoria para que los tribunales no entren al fondo de la cuestión, porque cualquier pronunciamiento de los tribunales no sólo puede tener graves consecuencias para los intereses de la industria en Andalucía sino en toda la Unión Europea.

P. En julio falleció en el hospital Virgen del Rocío una paciente que había entrado por urgencias. La familia ha denunciado que ocurrió por una mala atención y la asociación El Defensor del Paciente cree que el caso evidencia que en los fines de semana y verano no hay buena atención sanitaria.

R. Lo primero es negar cualquier tipo de relación entre la fecha del fallecimiento con las circunstancias. El hospital abrió una investigación y solicitó una autopsia clínica para conocer las causas de este fallecimiento inesperado. Habrá que esperar lo que decidan los tribunales. No siempre que ocurre esto se debe a negligencias, pero hay que lamentar siempre la muerte sea cual sea la causa.

P. ¿Cuál fue la causa según el hospital?

R. Están investigándolo en este momento, pero descartaron que hubiera una deficiente atención de los profesionales. Tuvo una evolución no esperada.

P. De nuevo se producen protestas en algunos puntos de la costa por la atención sanitaria en verano. ¿Habría que corregir algo del dispositivo?

R. Se diseña en función de la experiencia de años anteriores. Hemos incrementado en un 23% la inversión para sustituciones de personal y un 14% las jornadas contratadas. Hemos contratado un refuerzo de 250 personas para las zonas donde se incrementa la población en verano, que se suman al incremento de plantilla que hemos hecho en el último año de más de 1.100 profesionales en atención primaria. Es un dispositivo con años de experiencia que ha demostrado ser eficaz y que se ha mejorado año tras año.

P. ¿Han tenido problemas para encontrar al personal médico de refuerzo?

R. En algunas zonas como Sierra de Segura o Sierra de Huelva, que tienen menor atractivo para los profesionales. En este momento existe un déficit de profesionales en el mercado laboral que complica la contratación y la sustitución de verano en todos los territorios. Andalucía no es una excepción. Sobre todo hay déficit de pediatras en esas zonas, que ha provocado que tengamos que acumular cupos y pagar a los profesionales que se mantienen durante las vacaciones.

P. Una de las medidas que iban a adoptar para atraer profesionales a zonas no atractivas era salarial. ¿Se aplica ya?

R. Sí. En estos momentos se paga ya un 20% más el número de cartillas que tienen los profesionales que trabajan en zonas de transformación social de grandes capitales y zonas de interior. Tenemos otra propuesta para contabilizar el tiempo trabajado superior al que se desarrolla en actividad normal de cara a las ofertas públicas de empleo y la carrera profesional.

P. ¿Qué otras medidas hay para combatir la falta de profesionales, aparte del aumento de plazas en facultades de medicina y de residentes?

R. Es una de las principales preocupaciones del Consejo Interterritorial. No existen soluciones mágicas, tenemos que desarrollar convenios estables con otros países que permita la llegada normalizada de profesionales con formación adecuada, no sólo de América Latina, si no de países europeos. Nuestro interés es llegar a acuerdos de colaboración estable que sean compatibles con la vuelta de los profesionales a sus países de origen y permita completar la formación en ámbitos como Anestesia, Traumatología o Ginecología.

P. Bernat Soria dice que quiere saber si las autonomías gastan el dinero para sanidad en sanidad. ¿Andalucía lo hace?

R. La financiación autonómica no es finalista en materia sanitaria. El ministro se refiere al dinero que se libró en la Conferencia de Presidentes para paliar la situación de infrafinanciación presupuestaria en sanidad. Evidentemente, Andalucía lo invirtió en materia sanitaria y entiendo que el resto de las comunidades también, quedó reflejado en los presupuestos de los años siguientes. El acento hay que ponerlo ahora en el nuevo acuerdo de financiación que tendrá que hacer frente a necesidades crecientes como el envejecimiento o las nuevas tecnologías.

P. ¿Tienen algún estudio sobre lo que le cuesta al SAS atender a los extranjeros que residen en Andalucía?

R. La persona que está censada y tiene establecida la residencia en Andalucía tiene un sistema de compensación distinto al extranjero desplazado, que va por el Fondo de Cohesión. Andalucía ha percibido 65 millones de euros por los gastos sanitarios de los residentes extranjeros en 2006. Sin embargo, la atención sanitaria a los que eventualmente vienen a Andalucía por unas vacaciones se cubre por un mecanismo distinto, de compensación territorial, el Fondo de Cohesión Sanitaria. Es un saldo estatal entre los españoles que van de vacaciones al extranjero y los extranjeros que vienen a España. Nos vemos perjudicados porque existen menos andaluces que pasen sus vacaciones fuera que extranjeros vengan a Andalucía. Hemos solicitado que el reparto se haga por autonomías. En el primer semestre de este año hemos facturado unos 16 millones. Andalucía suele facturar al año entre 25 y 27 millones de euros, claramente insuficiente por las atenciones sanitarias que se proporcionan a las personas que vienen y que incluso vienen con el reclamo turístico de que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, aportamos nuestro granito de arena para que uno de los elementos que más contribuyen a la economía andaluza se siga desarrollando. Pero el sistema sanitario se tenía que ver compensado por ese gasto.

Velar por la cirugía estética de menores

Pregunta. ¿Algún tema estrella antes de las elecciones?

Respuesta. El Parlamento está a punto de aprobar la ley de genética que posibilitará que pongamos en marcha cinco unidades de aquí a finales de año. Vamos a firmar el convenio para el Genio en Granada, que investigará cáncer, genética, fármacos y variabilidad genética en Andalucía y queremos llegar al 92% de la población con la estrategia de salud digital. Antes de final de legislatura queremos presentar una estrategia de cirugía estética para menores, que va incrementándose en los últimos años, sobre todo las de aumento de mama. Han sido los profesionales los que han manifestado su deseo de tener un marco con un consentimiento informado exhaustivo para que los menores y sus familiares conozcan que el desarrollo evolutivo de los menores no está completado en algunos casos.

P. ¿Quién daría el consentimiento: el menor o sus familias?

R. Los mayores de 16 años tienen capacidad de decisión sobre su propia salud. Si son menores de 16, serían los tutores, aunque el decreto de los menores establece que se les escuche. Queremos que tengan toda la información, las personas tienen que conocer que su organismo puede tener capacidad de desarrollo.

P. ¿Qué es lo que más les preocupa?

R. El incremento del número de demanda de cirugía estética que se dirige sobre los menores, sobre todo para aumentar las mamas. Daremos datos sobre las intervenciones y el perfil a la vuelta de vacaciones. Incluso vamos a plantear al Ministerio de Sanidad que la publicidad en esta materia advierta de que tiene un riesgo para la salud. Los riesgos derivan sobre todo de las complicaciones del posoperatorio. Tenemos que tener garantías de que las clínicas tienen un procedimiento normalizado de consentimiento. Las clínicas acogen el código ético, pero queremos ir más allá y tener la garantía de que el ciudadano tiene toda la información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de agosto de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50