Los niños afirman que saben esquivar los contenidos peligrosos de Internet
"Se lo diría a cualquiera antes que a mis padres. Me da miedo que mi madre vea sus temores confirmados y me prohíba utilizar el chat". La confesión de esta niña alemana no es una excepción. Los datos del Eurobarómetro que presentó ayer la Comisión Europea revelan que los chavales de 9 a 14 años huyen del consejo de sus padres como de la peste cuando se topan con contenidos violentos en Internet o con adultos infiltrados en los chats de jóvenes. Prefieren contárselo a sus amigos o a sus hermanos.
La encuesta, que pregunta por primera vez a niños de toda Europa cómo se relacionan con Internet y con el móvil, indica que los jóvenes se mueven como pez en el agua en la Red y se muestran muy seguros frente a las nuevas tecnologías. El estudio concluye que, en general, los jóvenes conocen los riesgos que entraña el uso de Internet o del móvil.
Los chavales no sólo dicen que son conscientes del peligro de toparse con pedófilos en los chats, sino que además aseguran saber cómo enfrentarse a ellos. "Los padres se creen que somos estúpidos, pero nosotros escuchamos a nuestros amigos y aprendemos a ser cuidadosos", explicó una niña sueca del grupo de 12 a 14 años a los encuestadores.
La mayoría de los preguntados dice que lo importante es no dar nunca a los extraños el teléfono y la dirección, que hay que salirse del chat ante la presencia de un individuo sospechoso y que, por ejemplo, es muy útil pedirle al "nuevo amigo" que muestre su rostro ante la webcam para hacerse una idea de su edad.
Escapar del peligro
A pesar de su dominio tecnológico y de cómo deben comportarse frente al ordenador, no todos los menores consiguen escapar de los peligros, a juzgar por los encuentros que alguno confiesa haber tenido a través de la Red. "Me encontré con él en una estación. Era un hombre horrible, viejo, de 44 años. Me fui. Nunca se lo he contado a mis padres, porque se enfadarían y me podrían quitar el teléfono móvil", relata un chaval danés.
Otra, francesa, del grupo de encuestados de entre 9 y 10 años, cuenta que acompañó a su amiga a una cita con un chico que había conocido por Internet, ambas pertrechadas con un aerosol antivioladores. "Tuvimos que utilizarlo porque era un hombre de 50 años que molestó a mi amiga". Y una tercera, de Chipre, dice que su prima chateaba con un chico por Internet que creía que tenía ocho años, pero resultó ser un adulto. "Un día fue a su casa y mi prima estaba sola, así que no le abrió la puerta".
El Eurobarómetro revela que la mayoría de los niños europeos utiliza Internet varias veces al día y que además tiene un teléfono móvil (nueve de cada 10 menores de 12 a 14 años). Los padres controlan más el uso del ordenador que el del móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.