Crítica:VINOS | GASTRONOMÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un tinto en el Alto Turia

La Serranía del Alto Turia es una de las más interesantes comarcas vitivínicolas del mediterráneo. Desde Titaguas a Calles y desde la Yesa a Tuéjar esta bella comarca es uno de los mejores patrimonios vitivinícolas, que desgraciadamente, no se ha sabido desarrollar, a pesar de sus buenos y singulares vinos. Atravesada por los ríos Tuéjar y Turia, con gargantas y cuchillos que cortan las riberas de estos ríos, una viticultura de montaña se agarrara a los escalones y terrazas en parajes naturales tristemente amenazados por la falta de ordenación del territorio. Pero la vida se abre paso, y así, unos enamorados de esta comarca hicieron una fortísima apuesta plantando viñas y creando una bodega de nueva planta en Calles.

Viña Carrasses 2003

Tipo: tinto crianza 12º

Bodegas: Vegamar. Calles (Valencia). 96 210 98 13

Si no se ha visto, es difícil de creer la magnificencia de las Bodegas Vegamar. En Vegamar producen 300.000 botellas de blancos de AltoTuria, tintos jóvenes y crianza. Con una nave de crianza de 1.000 barricas, en las que duermen también las futuras reservas, y con conos de roble de elaboración que son el penúltimo grito de la vinificación bien macerada.

El título de este artículo a lo Mark Twain, es un reconocimiento a la salvación del Alto Turia como zona vinícola, que debería tener una DO propia, por que si no, un arranque masivo podría eliminar esta viticultura tan estimada y de tan rico potencial. Debemos evitar lo del viejo refrán que cantaban los marinos de La Carraca en Cádiz: "Vinieron los malos y nos molieron a palos, porque Dios está con los malos sólo cuando son más que los buenos". Vegamar lucha contra esto extendiendo por toda Europa el nombre calles y el Alto Turia gracias a la fe de sus propietarios (Disber, la primera empresa de lotes navideños de España). El Viña Carrasses es un crianza de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot -coupage clásico que busca la elegancia-. A la boca resulta redondo después que nos ha conquistado su color rojo rubí y su denso aroma frutoso y especiado. Es asimismo un curioso tinto que añade cierta robustez y mineralidad a la elegancia de su bouquet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS