Italia, 1; España, 0
Mi mujer y yo acabamos de regresar de una semana en Italia. Nuestro viaje ha incluido una visita al cementerio de Orvieto, donde está enterrado mi tío Henry, quien murió allí en combate durante la II Guerra Mundial. Mi padre, George, también murió joven por la patria, pero en Londres, de cáncer, después de la guerra durante la cual empezó a fumar gracias a los cigarrillos que el Ejército le daba gratis. Claro, en aquellos días la conexión fatal entre tabaco y cáncer no había sido probada aún: no era la culpa del Ejército. Hoy es diferente, como saben los italianos, portugueses, irlandeses, escoceses y muchos más que han prohibido fumar en todos sus bares y restaurantes. Si no fumas pero vives en España, la diferencia que notas en los bares y restaurantes de Italia es realmente impresionante: allí el aire es limpio y el olor que se siente es a comida, y no al humo cancerígeno de los cigarrillos. Quizá en esta ocasión, como en otras, acabemos en penaltis (pero el penalti es la muerte lenta y dolorosa), y al final gane Italia como siempre... O quizá no. Señor ministro de Sanidad y consejeros de las comunidades autónomas, tengo una pregunta para ustedes: ¿es necesario que mueran más españoles que italianos de cánceres relacionados con el tabaco? ¿También vamos a perder en esto, cuando podemos hacerlo mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.