_
_
_
_
_
Entrevista:MARK SHUTTLEWORTH | Turista espacial y promotor de 'software' libre

"No es fácil derrotar a Microsoft desde el 'software' libre"

Mark Shuttleworth tenía dos buenos motivos para visitar la Campus Party, ayer, en Valencia. Es un gurú del software libre, fundador de Ubuntu, una de las pocas alternativas a Microsoft en cuanto a sistemas operativos, y, además, fue el primer cosmonauta africano. Shuttleworth viajó en 2002 a la ISS dentro del programa de turistas espaciales, si bien él prefiere considerarse un investigador privado, ya que su estancia en el espacio estuvo centrada en experimentos relacionados con la musculatura y el funcionamiento del corazón. Este surafricano nacido en 1973 se convirtió en millonario en 1999 al vender Thawte, la empresa que fundó cuando tenía apenas veinte años. Después, dedicó sus recursos a crear Ubuntu, una versión de Linux (el nombre quiere decir en zulú "humanidad hacia otros"). La tecnología empleada en Ubuntu, que proviene del mundo de la programación libre, se usa en lugares tan variados como una tienda de comestibles de barrio o la sede central de Google.

Shuttleworth dio ayer un par de conferencias en la Campus, sobre su experiencia en el espacio y sobre el software libre. En la primera, comentó que el espacio le hizo cambiar su perspectiva sobre el mundo. "Cuando estás ahí arriba", explicó, "te das cuenta de que todo está interconectado: desde la contaminación a los recursos naturales. Te das cuenta de lo difícil que es encontrar áreas verdes no cultivadas, que sean todavía bosques". Cuando le preguntan si volaría de nuevo, Shuttleworth sorprende: "Lo haría si tuviese una misión con más responsabilidades. Es probable que en unos diez años lo vuelva a intentar, a pesar de que mis amigos suelen bromear acerca de la posibilidad de sacarme un abono para la estación espacial".

Líder en la cuestión del software libre y de los proyectos educativos, prefiere matizar su protagonismo. "Ubuntu es una parte pequeña del movimiento de software libre", afirma Shuttleworth. "Hay otras cosas, como Firefox, que tienen mucha más relevancia". Aun así, Ubuntu es, para muchos, la alternativa efectiva a Windows hoy en día, ya que cuenta con un entorno gráfico incluso mejor que el famoso Windows Vista, pero tiene puntos débiles. "No es fácil derrotar a Microsoft", señala el joven millonario, "porque dependemos de cómo reaccione a los cambios que haya en el mundo en los próximos años". "Nosotros tenemos puntos débiles en los que hemos de avanzar, como el soporte de drivers o los juegos, pero somos mejores en seguridad, estabilidad y, por supuesto, economía, que debemos preservar mientras vamos mejorando los aspectos menos competitivos".

Suttleworth también impulsa en su país un proyecto denominado Hip2BSquare que está concebido para motivar a los niños surafricanos en asignaturas de matemáticas y ciencia. "Sabemos que los niños invierten tiempo en las cosas que les parecen interesantes. Esta es la manera de conseguir que se motiven". En países como Suráfrica no se está invirtiendo mucho en crear atractivos para la tecnología. "Así que la disponibilidad de recursos humanos es clave", explica, "y en eso trabaja esta fundación, que tiene perspectivas estrictamente nacionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_