Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús de Polanco recibe a título póstumo la Gran Cruz de Isabel la Católica

El Gobierno concede al artífice de PRISA una de las más altas distinciones del Estado

El Consejo de Ministros acordó ayer conceder la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al presidente y fundador del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, fallecido el pasado sábado en Madrid a los 77 años. La concesión de esta condecoración, una de las más altas distinciones que otorga el Estado español, se ejecutará mediante un real decreto.

Nacido en Madrid en el seno de una familia de origen cántabro, Jesús de Polanco se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Dio sus primeros pasos en el mundo editorial a los 17 años. y en 1958 fundó la editorial Santillana, germen de lo que con los años se convirtió en PRISA, el grupo líder indiscutible en el ámbito de la educación, la informacion y el entretenimiento en español.

En 1973, se incorporó al grupo fundacional de EL PAÍS, pilar de un conglomerado empresarial al que se añadió en junio de 2000 el grupo Santillana y en el que figuran activos como Sogecable (la plataforma Digital + y la cadena Cuatro) y Unión Radio.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer otros reales decretos por los que concede, a título póstumo, la Gran Cruz de Carlos III a Gabriel Cisneros, fallecido en la madrugada de ayer, así como a los tres ministros que salieron del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 6 de julio, Carmen Calvo, Jodi Sevilla y María Antonia Trujillo. El Gobierno también acordó conceder esta distinción a la viuda del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas, Amalia Alejandra Solórzano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de julio de 2007