_
_
_
_
_

La Xunta aportará 150 millones para mantener el liderazgo de la conserva

Pérez Touriño presentó el plan estratégico del sector para el periodo 2007-2013

La Xunta aportará 150 millones de euros al plan estratégico de la conserva 2007-2013, que contará con otra cantidad equivalente aportada por el sector. El objetivo de este plan es potenciar la competitividad y el liderazgo del sector conservero gallego, según señaló ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la presentación del plan en la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) en Vigo. La diversificación y la diferenciación a través de la calidad y de la imagen de marca fueron señaladas como líneas estratégicas básicas.

El plan estratégico de la conserva ha sido realizado por el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) cuyo director, Alberto González Garcés, citó, como debilidades actuales del sector la excesiva dependencia de los túnidos, la insuficiente diversificación de los productos, la rigidez de los precios y la baja rentabilidad de las empresas, así como una pobre inversión en I+D+i. Entre las amenazas, la principal es la liberalización de los mercados internacionales, lo que da entrada a la competencia de los productores del sudeste asiático. Como fortalezas, González Garcés refirió la propia condición de liderazgo que ostenta el sector gallego, la experiencia y la situación financiera saneada del sector.

Además, el quinquenio de desarrollo del plan estratégico de la conserva coincide con el periodo de ayudas del Fondo Europeo de la Pesca, lo que representa "una magnífica oportunidad" para la industria conservera de aprovechar esos fondos y al tiempo ejecutar las medidas del plan estratégico.

El valor de la producción conservera gallega, según recordó en su intervención el presidente de la Xunta, se cifra en unos 1.000 millones de euros al año, equivalentes al 80% del total español y a más del 35% de la producción europea. Además, el sector en Galicia da empleo a más de 12.000 personas, el 80% mujeres.

"Los próximos años van a ser cruciales para el desarrollo de la industria", afirmó Pérez Touriño, invocando la necesidad de "estar preparados para inclinar la balanza de la competitividad a nuestro favor", máxime cuando el 40% de la producción se exporta (a Europa, sobre todo: casi el 90%).

Hay que apostar por productos que generen alto valor añadido, dijo el presidente de la Xunta. Esto requiere una estrategia que permita "la diversificación y la diferenciación a través de la calidad y de la imagen de marca", tanto de los productos como del propio sector conservero. Otra de las claves de futuro, según el plan presentado por Pérez Touriño, está en el fortalecimiento de la propia estructura productiva, que debe reorganizar la cadena de valor a través de la integración vertical del sector y el desarrollo de diferentes modelos de negocio que permitan mantenerlo en condiciones de competitividad y sostenibilidad. A este efecto, el plan establece medidas para favorecer el desarrollo de estructuras empresariales más sólidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La cooperación sectorial, muy desarrollada ya en organizaciones como Anfaco, es sin duda un factor de éxito", subrayó el presidente gallego, que señaló la necesidad de seguir "profundizando, ganando poder de mercado y desarrollando estrategias conjuntas para atender a los intereses colectivos", como propicia el plan.

Producción sostenible

El plan también recoge la necesidad de establecer medidas orientadas a fortalecer la posición de liderazgo del sector en todos los mercados. En función de la competivividad, el plan favorece las inversiones en I+D+i.

Pérez Touriño también aludió a la necesidad de que el sector se reoriente a un modelo de producción sostenible, reduciendo el impacto negativo de la actividad conservera sobre el medio ambiente. El desarrollo del plan incluye la creación de dos instrumentos que el presidente gallego consideró esenciales para su funcionamiento: un observatorio y una comisión de coordinación y seguimiento.

El primero de estos mecanismos se encargará del seguimiento y la verificación del estado de ejecución del plan; la comisión evaluará la repercusión de la implantación del plan y sus resultados, actualizando y reajustado las propuestas e iniciativas de cara al horizonte señalado de 2013.

El presidente de la Xunta también quiso sumarse al dolor por el fallecimiento del vicepresidente de Conservas Calvo, Manuel Calvo, "una persona querida por todos", dijo, y miembro de "un grupo empresarial de larga tradición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_