_
_
_
_
_

El Santander negocia vender a ING sus gestoras de pensiones en Latinoamérica

Alejandro Rebossio

El Santander sigue buscando financiación para pagar su parte -20.000 millones de euros- en la compra del ABN Amro, caso de que triunfe la oferta del consorcio que forma parte. El grupo presidido por Emilio Botín ha abierto negociaciones con la entidad holandesa ING para venderle su negocio de pensiones en Latinoamérica, según confirmó ayer la entidad cántabra.

El volumen de la operación se situaría en una cantidad entre los 1.200 y los 1.400 millones de euros, según la prensa argentina, en la que ayer se daba por hecha la venta del Santander al banco naranja de su gestora de pensiones, Orígenes, en el país latinoamericano.

La venta de Orígenes, la mayor gestora de fondos de pensiones argentina, se cerró el pasado lunes en una reunión mantenida en Madrid entre el Santander y su socio en la gestora, Banco de la Provincia de Buenos Aires por unos 250 millones. Sobre la mesa había dos ofertas, la del grupo ING y la de la compañía de seguros estadounidense Met. La entidad cántabra posee el 60% de Orígenes; el resto, la argentina.

El visto bueno definitivo por parte de la entidad bonaerense precisa la confirmación del gobernador de la provincia, Felipe Solá, ya que el banco es de titularidad pública.

Orígenes, que controla un quinto del mercado argentino, administra 5.010 millones de euros en fondos de pensiones y, en 2006, facturó 263 millones en comisiones. En toda Latinoamérica, el grupo Santander gestiona 21.333 millones en fondos de pensiones.

Reforma del régimen

Esta venta llega meses después de que Argentina reformara su sistema de pensiones. El cambio abrió la puerta a que los contribuyentes de gestoras privadas en el país suramericano pudieran pasar, voluntariamente, al régimen estatal. Dos millones de afiliados a las gestoras han decidido ya cambiar el régimen privado por el público -270.000 procedentes de Orígenes- desde que se aprobó la modificación.

El ejemplo argentino ha sido seguido por Colombia, Chile, México y Perú que preparan reformas de sus sistemas de pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_