_
_
_
_
Reportaje:

Los ingenieros firman la paz

Titulados superiores y de grado medio acuerdan que para ejercer algunos trabajos habrá que estudiar un 'master'

J. A. Aunión

Los ingenieros técnicos y superiores por fin han llegado a un acuerdo sobre la futura organización de estas enseñanzas cuando la universidad española se adapte en 2010 al esquema común europeo, en el que sólo existirán títulos de Grado de cuatro años. El Gobierno revisará una a una las atribuciones profesionales de cada ingeniería superior y dirá si para obtenerlas basta con los cuatro años del Grado o hace falta además otro año de master. Los ingenieros están de acuerdo, siempre que las atribuciones del master no se pisen con las del Grado. Además, el acuerdo, suscrito ayer por el Gobierno y los rectores, contempla la preparación de una nueva ley de atribuciones profesionales de la ingeniería.

El acuerdo contempla la redacción de una ley de atribuciones profesionales nuevas

La estructura actual de dos tipos de ingeniería de diferente duración (tres años, las técnicas, y cinco las superiores) y diferentes atribuciones profesionales reguladas por la ley

[de momento, todas menos Química e Informática] se tiene que adaptar a la estructura común acordada para toda Europa, dividida en un Grado de cuatro años y un master de uno o dos.

El pasado mayo comenzó la batalla entre unos y otros ingenieros después de que en un documento del Gobierno los colegios de ingenieros superiores vieron con consternación la desaparición de los dos tipos de ingenierías. Tras estas críticas, el Gobierno dejó la puerta abierta a que los masters también pudieran tener atribuciones profesionales. El secretario general de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, pidió a los colegios de ingenieros técnicos y superiores que llegaran a un acuerdo que pudieran firmar también rectores y Gobierno.

Y el resultado ha sido blindar algunos puntos en ese proceso en el que las universidades propondrán los planes de los grados y masters en ingeniería y las atribuciones profesionales a las que darán acceso. Lo que ha blindado el acuerdo es que los Grados en Ingeniería tendrán atribuciones plenas y los masters podrán tener atribuciones extra que en "ningún caso podrán suponer merma" alguna para los primeros, y limitadas a unos ámbitos: alta tecnología, planificación estratégica, coordinación del entorno, organización global o diseño y gestión de sistemas complejos, según el texto del acuerdo. La próxima reunión de la comisión formada por Educación, los rectores de las universidades politécnicas (Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena), los colegios profesionales (técnicos y superiores), y la Academia de Ingeniería será en septiembre, explicó ayer Quintanilla.

"Les hemos pedido a los colegios profesionales que nos diga qué competencias (nivel de formación) se necesita en cada caso", aseguró Quintanilla tras destacar la importancia del acuerdo firmado ayer (Un salto hacia la modernización de las ingenierías).

El Gobierno presentará hoy a las universidades y a las comunidades el decreto que establecerá la estructura de las carreras adaptadas a Europa. El secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, Félix García Lausín, aseguró ayer que el acuerdo de las ingenieras ha sido posible porque colegios profesionales, universidades y Ministerio de Educación comparten "el mismo objetivo, la mejora continua de la formación y el desempeño profesional de las ingenierías".

El acuerdo firmado ayer también contempla la redacción de una nueva ley de atribuciones profesionales de la ingeniería, cuyos límites son hoy muy difusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_