Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios apoyan al nuevo ministro de Economía argentino

Miguel Peirano sustituye a Felicia Miceli, que fue acusada de ocultar dinero

Argentina tiene desde ayer nuevo ministro de Economía, un cargo que antes era clave en este país y que ha perdido peso durante la presidencia de Néstor Kirchner, a quien le gusta involucrarse en el tema.Felisa Miceli, primera mujer que había ocupado el Palacio de Hacienda argentino, renunció el lunes al cargo después de que un fiscal federal, Guillermo Marijuan, la imputara en tres delitos por el hallazgo de una bolsa con unos 50.000 euros en el lavabo de su despacho.

El sucesor de Miceli, Miguel Peirano, es un economista de 40 años, de los cuales 11 trabajó para la Unión Industrial Argentina. Su nombramiento fue bendecido ayer por los mercados. Peirano había sido hasta ayer el secretario de Industria. Ayer debutó como ministro anunciando la decisión de la japonesa Honda de fabricar coches en Argentina. "Las políticas del Gobierno, tanto macro como sectoriales, han generado un clima muy propicio", destacó Peirano, que representa una continuidad en la receta económica de Kirchner. El empresariado argentino, sin embargo, lo considera más ejecutivo que a su antecesora.

La Bolsa de Buenos Aires abrió ayer con una leve subida del 0,44% y el presidente de esa entidad, Adelmo Gabbi, destacó que Peirano "conoce muy bien las reglas de juego de inversión". Eso sí, el nuevo ministro aboga también por una mejor distribución del ingreso y está en contra de una "apertura fuerte" de la economía y el comercio.

La dimisión de Miceli por presunta corrupción se concretó poco antes de que mañana se presente en un acto público la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, la esposa del jefe del Estado, para las elecciones de octubre. Analistas políticos descartan que este caso pueda afectar al liderazgo de Fernández de Kirchner en las encuestas, dado el crecimiento de la economía, los aumentos salariales y la caída del paro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de julio de 2007