_
_
_
_

Escasas solicitudes en el primer día para pedir las ayudas de 2.500 euros por hijo

Los centros de la Seguridad Social en las capitales entregaron una veintena de impresos

Las solicitudes para cobrar la ayuda de 2.500 euros por el nacimiento de cada nuevo hijo aprobadas por el Gobierno central fueron escasas en el primer día hábil para pedirlas. Apenas hubo una veintena de impresos retirados en las capitales vascas, algo que se puede explicar por el hecho de que las subvenciones no se cobrarán antes de diciembre, cuando esté aprobada la ley. "No tienen que venir corriendo porque hay tiempo", aseguró el director provincial de la Seguridad Social en Vizcaya, Jesús María Martínez.

Más información
Azkarraga aplaude que se cobre como prestación

En la oficina principal del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Vizcaya, en la Gran Vía de Bilbao, ayer sólo se entregaron seis impresos que deberán rellenar las madres de familia. Se trata del modelo 141 de "Comunicación del Nacimiento o Adopción de Hijos", expedido por el Gobierno central. En este formulario se rellenarán los datos identificativos y el domicilio de la madre y del otro progenitor, además de la identidad de los hijos nacidos o adoptados a partir del 3 de julio de 2007 -fecha a partir de la que se puede percibir el dinero- y una cuenta bancaria donde se ingresará la ayuda.

En Vizcaya los impresos se pueden recoger en cualquiera de las 12 oficinas de atención de la Seguridad Social, cuatro ubicadas en Bilbao y las otras ocho en las principales localidades (Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Durango, Gernika, Getxo, Portugalete y Sestao). Pero ayer la atención por este asunto fue mínima: de las más de 400 citas diarias que se realizan en la oficina principal de Bilbao, sólo seis estuvieron referidas a la ayuda del Gobierno central. "No ha habido muchas peticiones porque tampoco se va a pagar inmediatamente", afirma el director provincial del INSS Jesús María Martínez.

"Trámite sencillo"

"No tienen que venir corriendo, porque cada solicitud se va a archivar y guardar", agrega. El pago, según anunció la pasada semana la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, se realizará una vez que se sanciona la nueva ley, una actuación prevista para noviembre próximo. "Luego será rápido. Estamos acostumbrados a tramitaciones de mayor complejidad técnica. Esto es algo muy sencillo en el trámite", explica el director provincial. Los responsables de la Seguridad Social en Euskadi calculan que las prestaciones se recibirán en el plazo de un mes desde la aprobación de la ley.

"Estamos esperando a ver la disposición [normativa aprobada por el Consejo de Ministros] en su integridad para saber por ejemplo cuántos años de empadronamiento se necesitan", afirma el director de la Seguridad Social en Vizcaya.

En Guipúzcoa, el primer día para tramitar la solicitud del cheque bebé fue "muy tranquila" en los centros de atención e información del INSS. "Apenas se han acercado una decena de personas en toda la mañana para hacer la solicitud", aseguró la responsable de la oficina del este organismo en el barrio de Amara.

En estos centros sólo han recibido "directrices generales" que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha remitido con el mismo contenido a todas las sedes provinciales de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social. En Euskadi, por el régimen tributario existente, todas las peticiones de ayuda por el primer hijo se tramitarán en el INSS a través de "una pensión no contributiva de tipo familiar".

El escaso tiempo que ha transcurrido desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta prestación y la falta de información existente sobre el proyecto de ley que aprobó el Ejecutivo socialista impiden aún que los responsables de la Seguridad Social ofrezcan muchos detalles sobre la tramitación y la forma de cobro de esta ayuda. "Estamos un poco perdidos todavía", confiesa la responsable del centro de la Seguridad Social en San Sebastián.

En la Agencia Tributaria ubicada en la capital guipuzcoanala repercusión fue muy escasa. Sólo aparecieron tres personas a pedir información y retirar formularios para sus hijas, explica un portavoz de este organismo.

Iciar Ircio, con Markel, su bebé nacido el pasado sábado en el Hospital de Txagorritxu.
Iciar Ircio, con Markel, su bebé nacido el pasado sábado en el Hospital de Txagorritxu.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_