_
_
_
_

Azkarraga aplaude que se cobre como prestación

El consejero de Justicia Joseba Azkarraga valoró positivamente la prestación económica del Gobierno central. "Está muy bien", dijo tras conocer el mecanismo mediante el que se abonará en el País Vasco. Azkarraga se congratuló de que se cobre como una prestación a cargo de la Seguridad Social en vez de la vía de deducción en el impuesto de la renta, como se tramitará en todas las comunidades autónomas sin un régimen fiscal propio.

El consejero dijo que la aplicación de este último sistema habría ocasionado problemas en el sistema fiscal vasco.

Azkarraga afirmó que no iba a criticar esta ayuda "porque sea decisión de otro gobierno". "Cualquier familia que tiene un hijo y de repente le ingresas en su cuenta 2.500 euros es una buena inyección y es interesante", valoró.

En el País Vasco, los nacimientos por los hijos tienen asignaciones directas merced al plan de ayuda a las familias promovido por el Gobierno autónomo, que las otorga a partir del primer hijo y hasta el tercero. En el caso del primer hijo, las ayudas están operativas desde el 1 de enero del año pasado -anteriormente sólo existían desde el segundo vástago- y van desde 400 hasta 900 euros, dependiendo del nivel de renta de los progenitores. En el caso del segundo, la percepción alcanza los 1.100 euros el primer año y 400 el siguiente. Con el tercero, puede llegar a 1.100 euros el primer año y 400 euros durante los seis años siguientes. En el caso de gemelos, las cantidades son superiores: 2.600 los tres primeros años y 1.200 hasta que cumplan los 10.

Para este año, el Ejecutivo tiene previsto remitir al Parlamento el proyecto de ley de Familia, que contempla la prestación económica hasta que los niños cumplan una determinada edad, que pueden ser los 16, los 18 o los 21 años. Según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en Euskadi existen cerca de 240.000 hogares con hijos a su cargo.

La ayuda de 2.500 euros por niño puede reportar en el País Vasco una cifra global de 50 millones de euros al año. La cuenta sale de multiplicar el desembolso de 2.500 euros previsto para cada bebé por los 20.000 nacimientos anuales que se producen en Euskadi. En concreto, las maternidades del País Vasco contabilizaron el año pasado un total de 19.947 alumbramientos, con lo que se acerca a lo niveles de 1986.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_