_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz pide permiso para unas vallas instaladas hace meses

El Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado autorización a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para instalar vallas publicitarias en el entorno de la playa de la Caleta donde se encuentra el Balneario de la Palma, considerado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. El Consistorio pide permiso para unas vallas que colocó hace meses. De hecho, Cultura ha incoado expediente sancionador contra el Ayuntamiento con multa de 30.000 euros por incumplir la ley de Patrimonio Histórico Español.

La Junta requirió en enero y marzo de este año la retirada de esas dos vallas, que formaban parte de una treintena de carteles autopromocionales que el Ayuntamiento gaditano repartió por toda la ciudad en vísperas de las elecciones locales. El Consistorio vendía sus proyectos municipales recogidos en el avance del Plan General de Ordenación Urbana. Con el inicio de la campaña, sustituyó esos mensajes por publicidad de la televisión municipal y mensajes solidarios con los trabajadores y mujeres de la empresa Delphi. Cultura exigió la retirada de las valles que afectaban al entorno BIC del Balneario de la Palma, ya que durante la instalación de las vallas se acometieron obras sin la autorización previa de la Junta, que exige la ley de Patrimonio. A pesar de que en abril Cultura anunció la incoación de un expediente sancionador, con una multa de 30.000 euros, la mínima que recoge la norma, el Ayuntamiento desatendió esta medida y mantiene todavía las vallas.

La Delegación de Cultura ya ha recibido del Consistorio la petición formal para poder instalar esas vallas, la autorización que debía de haber solicitado hace meses antes de colocarlas. La Comisión de Patrimonio se la ha denegado. La Junta comunicará ahora al Ayuntamiento, de nuevo, la imposición de la multa, que el Consistorio podrá volver a recurrir. "La ley se puede interpretar y el Ayuntamiento está en su derecho de alegar", explicó la delegada de Cultura de la Junta, Dolores Caballero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_