Prohibir el paso de vehículos viejos e implantar la zona azul
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado esta semana los atascos como uno de los principales puntos negativos de Madrid. También ha hecho su análisis en estos días Ecologistas en Acción, que asegura que la contaminación de la región provoca la muerte prematura de 1.699 personas al año. El aire está sucio "por encima de los límites legales", según la organización, que apunta a "los tubos de escape y el desgaste de los neumáticos" como principal causa de la contaminación.
La Estrategia Local del Ayuntamiento de Madrid, a aplicar entre 2006 y 2010, admite que el tráfico es la principal causa de contaminación, como ocurre en Barcelona.
Entre las medidas previstas para paliar la polución, el informe municipal señala el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), una de las medidas disuasorias "fundamentales" en el uso del transporte privado, "al disminuir y modificar las condiciones de uso del espacio destinado al aparcamiento". La aplicación del SER en los barrios de la capital ha levantado una polvareda de críticas de asociaciones de vecinos y colectivos antiparquímetros.
Otra de las medidas recogidas en el plan municipal es la instalación de surtidores de combustibles limpios, como el bioetanol. El Ayuntamiento anunció en febrero de 2006 que los conductores de estos vehículos aparcarían gratis en las zonas de estacionamiento regulado con parquímetros. Otra fórmula, cuya implantación está prevista para 2008, es prohibir el acceso al centro a los coches más contaminantes (los fabricados antes de 1993 que no tengan filtros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































