Vivir bajo una capa de aire sucio
Un estudio revela que los niveles de polución en la Comunidad rebasan en un 67% lo recomendado
La contaminación del aire es democrática: afecta a todos los madrileños, ricos y pobres, de campo y de ciudad, según un estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente a la Universidad Politécnica de Madrid al que ha tenido acceso EL PAÍS y que detalla que los niveles de contaminación por el tráfico superan en un 67,5% los umbrales admisibles para la salud.
Los mapas del informe revelan que la capital supera todos los niveles admisibles de dióxido de nitrógeno (NO2, producto del tráfico), los municipios del sur como Getafe arrasan en partículas y la sierra desborda ozono perjudicial en verano.
El estudio de la Politécnica pone cara al confuso mapa de la contaminación, en el que cada ciudad mide lo que quiere y como quiere. Y el resultado, basado en un complejo modelo informático, es desolador: Madrid es la comunidad más contaminada de España.
El Ayuntamiento de Madrid achaca a menudo las superaciones de los límites de contaminación a llegadas de polvo sahariano que disparan los niveles de partículas. Y sin embargo, la ciudad supera el máximo permitido de NO2, producto exclusivamente del tráfico.
El máximo permitido es de 50 microgramos por metro cúbico, pero Madrid, Alcorcón y Getafe están entre las cinco ciudades de España con peores índices (junto a Barcelona y Valencia). La concentración media en estas urbes es de 67 microgramos por metro cúbico, un ¡67,5%! más de los 40 microgramos que se consideran aceptables para la salud y que serán el límite legal en 2010.
Además, la Comunidad tiene las únicas cuatro ciudades de España que superaron en 2005 durante más de 18 horas al año un nivel de 200 microgramos de NO2 en cada metro cúbico de aire, el umbral que debería encender todas las luces rojas de la Administración. Se trata de Madrid (38 horas en 2005), Getafe (64), Alcorcón (48) y Alcalá de Henares (22). Pese a que no se alcanza en ningún otro punto de España, nada parece cambiar en Madrid.
El nivel de partículas microscópicas que se alojan en los pulmones e incluso en las vías circulatorias de los ciudadanos -más de tres millones en la capital- no está mejor. El 30 de junio pasado, cuatro estaciones madrileñas superaban ya el máximo permitido para todo el año. Getafe, Torrejón de Ardoz, Leganés, Alcalá y Alcorcón están entre las siete ciudades españolas con peores niveles de contaminación por partículas en el aire.
"La Comunidad de Madrid es la que presenta mayor número de municipios que superan la concentración límite anual establecida para partículas", sentencia el estudio, elaborado para el Observatorio de Sostenibilidad, del Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Alcalá.
Por último, el ozono troposférico azota a las zonas que se libran del tráfico. Los óxidos de nitrógeno y otros compuestos salen de los tubos de escape y, a kilómetros de distancia, fuera de la ciudad y especialmente en verano, reaccionan formando ozono troposférico, que irrita las vías respiratorias y agrava el asma.
Torrejón de Ardoz es el peor municipio de España en polución por ozono (superó 90 veces en 2005 los niveles de alerta, que la media de ocho horas supere los 120 microgramos) seguido de Alcalá de Henares (62 veces).
Estos índices no son gratis. En Madrid, la contaminación es causa de 1.699 muertes prematuras al año, según otro estudio. Sin contar gastos en medicamentos, bajas laborales, ingresos hospitalarios...
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, los españoles consideran la contaminación del aire como el segundo problema ambiental más grave al que se enfrenta el país.
EL AMBIENTE MENOS SALUDABLE
Madrid, Getafe, Alcorcón y Alcalá de Henares son las ciudades más contaminadas por dióxido de nitrógeno, producto del tráfico
Getafe, Torrejón de Ardoz, Leganés, Alcalá y Alcorcón figuran entre las siete urbes españolas con más partículas perjudiciales para la salud
Torrejón y Alcalá son los municipios con peores índices de ozono troposférico, que afecta a las vías respiratorias
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.