_
_
_
_
_

Detenidos 7 paquistaníes en Bilbao acusados de explotar laboralmente a 13 compatriotas

La policía registró dos 'pisos patera' en los que vivían "hacinados" los arrestados

El Cuerpo Nacional de Policía arrestó ayer, en un operación contra la explotación laboral de inmigrantes sin papeles, a siete paquistaníes acusados de explotar a 13 compatriotas, según informaron fuentes policiales. La operación, que anoche seguía abierta, se inició sobre las 11 de la mañana en varias calles del Casco Viejo bilbaíno, entre ellas Iturribide, donde los agentes registraron dos pisos patera en los que los explotadores mantenían a los inmigrantes "hacinados", según precisaron fuentes de la investigación. Entre los 13 súbditos paquistaníes explotados, la policía detuvo a un menor. En la operación participaron agentes de Información para comprobar si había yihadistas entre los arrestados.

Los establecimientos en donde trabajaban en condiciones irregulares y abusivas los 13 paquistaníes detenidos ayer son restaurantes especializados en kebab, que han surgido como champiñones en buena parte de las principales ciudades vascas. Como en los años 90 ocurrió con la colonia asiática, en la que muchos mafiosos se aprovechaban de algunos restaurantes chinos para utilizarlos como tapadera para explotar a compatriotas, la Policía lleva tiempo investigando redes similares en la creciente colonia de los conocidos como paquis en España.

Dentro de esas indagaciones, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en la capital vizcaína a siete ciudadanos de ese país acusados de "explotación laboral a 13 compatriotas que trabajan en los establecimientos denominados kebabs", según informaron fuentes conocedoras de la operación. La Policía mantenía anoche abierta la investigación y no descartaba nuevos registros y arrestos entre la colonia de paquistaníes.

Los agentes registraron por la mañana dos pisos en los que, según las mismas fuentes, los supuestos explotadores de origen paquistaní mantenían "a sus compatriotas en condiciones de hacinamiento". Las siete personas arrestadas están acusadas de explotación laboral a inmigrantes irregulares y de falsificación de documentos, según fuentes de la investigación. Las otras 13 personas arrestadas ayer están acusadas únicamente de "estancia ilegal" en España. En principio, los agentes no han dado con la red que ha introducido de manera ilegal a los paquistaníes detenidos por permanecer en el País Vasco sin papeles.

Entre los inmigrantes arrestados por no tener la documentación en regla, la Policía detuvo a un menor, según las mismas fuentes. Uno de los pisos patera registrados en la operación policial se encontraba en un inmueble situado en el número 18 de Iturribide, situado en las inmediaciones del Casco Viejo bilbaíno. Los explotadores no tenían dados de alta en la Seguridad Social a sus compatriotas

La participación en el operativo de agentes de la Brigada de Información disparó las alarmas entre los informadores, ante la posibilidad de que fuese una operación dirigida contra las redes de terrorismo islamista. Fuentes policiales explicaron a este periódico que los miembros de la Brigada provincial de Información estuvieron presentes para comprobar e identificar a posibles yihadistas entre los detenidos. Al cierre de esta edición, la Policía indicó que no había ningún supuesto terrorista entre ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un policía sale con un detenido de uno de los <i>pisos patera</i> registrados ayer en la calle Iturribide.
Un policía sale con un detenido de uno de los pisos patera registrados ayer en la calle Iturribide.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_