Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suárez Canal critica el nuevo etiquetado de la OCM del vino

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, criticó ayer la simplificación del nuevo etiquetado en los vinos que recoge la Organización Común de Mercado (OCM) de la Unión Europea. En referencia a la propuesta que eliminaría la definición obligatoria que existe actualmente entre vino de calidad y de mesa, Suárez Canal apuntó que "lo importante es que las etiquetas reconozcan un origen de la producción vitícola y que no se conviertan en un mecanismo de unificación de poner botellas en el mercado".

El conselleiro expresó su preocupación tras el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado ayer en Madrid en el que se abordaron otros puntos de la reforma, como el arranque de los viñedos, en los que detectó "una difícil alternativa de cultivo".

Suárez Canal también subrayó que en algunas zonas el viñedo cumple con "una función cultural medioambiental y social" y por tanto "la viticultura debe ser un instrumento fundamental de preservar el medio ambiente y de fijar la población", añadió.

Según informa Europa Press, el conselleiro exigió que "en el reparto de las variables no sólo contemplen perspectivas de superficie, promoción y criterios históricos, sino que también se tengan en cuenta otro tipo de instrumentos importantes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de julio de 2007