_
_
_
_

Nacen en Sevilla unos mellizos libres de una enfermedad de sus padres

Javier y Lola Salas Alcántara nacieron a las 7.40 y a las 7.50 de ayer, respectivamente, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla libres de la fibrosis quística de la que son portadores sus padres, una enfermedad genética crónica que causa, entre otros daños, el bloqueo de los sistemas respiratorio y digestivo. Sus nacimientos sin la enfermedad han sido posibles gracias al diagnóstico genético preimplantacional, técnica que consiste en realizar análisis a embriones obtenidos in vitro para implantar en el útero sólo aquellos libres de la enfermedad en cuestión.

El padre de los bebés, Javier Salas, explicó que él y su mujer, Olga, tomaron la decisión de tener un hijo mediante este sistema para congelar el cordón umbilical, por si en un futuro sirviera para curar a la primera hija del matrimonio, Carla, que tiene tres años y sufre de fibrosis quística.

Salas precisó que los médicos no les han ofrecido "ninguna esperanza" de que las células del cordón umbilical sirvan para sanar a la pequeña, ya que actualmente no existe ninguna evidencia de que esta enfermedad pueda curarse mediante una terapia celular. "Sin embargo", indicó, "nos habríamos pegado un palo muy gordo si no lo hubieran intentado y dentro de unos años se descubriera que el cordón umbilical de sus hermanos sirve para librar a Carla de esta enfermedad".

La pareja, procedente de Sevilla y de 38 y 34 años, no sabía que ambos eran portadores de la enfermedad hasta el nacimiento de su hija, si bien Olga ya tiene otros dos hijos de 15 y 11 años de un matrimonio anterior que están sanos, aunque durante el proceso han descubierto que el mayor también es portador.

"Largo, pero rápido"

Salas afirmó que éste ha sido un proceso largo pero "más rápido de lo normal", ya que en algo más de un año y medio se realizaron todos los análisis, la implantación de los embriones y la gestación, que culminó ayer con el nacimiento de Javier y Lola.

La fibrosis quística es una de las patologías más frecuentes en Europa y afecta en España a uno de cada 3.500 niños nacidos vivos. El director de la Unidad Genética y de Reproducción del hospital, Guillermo Antiñolo, explicó que es una enfermedad que se desarrolla sólo en caso de que ambos progenitores sean portadores, lo que les da derecho a acudir al programa de diagnóstico genético.

Los mellizos son los primeros en nacer libres de esta enfermedad dentro de la sanidad pública española, si bien el pasado 20 de febrero nació en Valencia un bebé sano también hijo de padres portadores, fruto del trabajo de dos centros privados valencianos.

Con los mellizos ya son tres los nacimientos que se han producido en Andalucía tras la aprobación del acceso gratuito a la mencionada técnica genética, después de que dos niñas nacieran libres de distrofia muscular de Dichenne el pasado julio y en enero de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_