Montilla reivindica la discreción de su Gobierno frente a la "gesticulación" de CiU
El presidente reclama el mérito de los traspasos anunciados por Zapatero
La porfía tenaz en la negociación discreta para avanzar en asuntos como el traspaso de Cercanías de Renfe a la Generalitat ha tardado en surtir efectos, pero los ha dado. Por tanto, el presidente de la Generalitat, José Montilla, creyó llegado el momento, ayer, de reclamar para su Gobierno el mérito de los avances a los que se comprometió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a pesar de que fueran anunciados en una respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en el debate parlamentario del martes.
Por si los dirigentes de CiU caen en la tentación de autoconvencerse de que haber sido escogidos por Zapatero para lanzar la noticia sobre el traspaso de los servicios Regionales y de Cercanías de Renfe es algo más que un guiño, Montilla les lanzó ayer una advertencia. No se hagan ilusiones, vino a decirles.
"Esto no es el resultado de un determinado griterío o de una gesticulación de última hora, que nadie se engañe", dijo el presidente. Por el contrario, añadió, "es el resultado del trabajo discreto, tenaz, persistente, ambicioso y exigente del Gobierno de Cataluña".
Muy en su estilo sobrio y breve, Montilla afirmó en Gandesa, donde asistía a la conmemoración del 25º aniversario de la denominación de origen Terra Alta para los vinos de esta comarca, que desplegar el Estatuto no va a ser cosa de cuatro días "como saben quienes quieren ir más deprisa".
Frente a quienes, como CiU y Esquerra, han criticado en los últimos meses la escasa cosecha de traspasos lograda desde la aprobación del Estatuto, hace ya un año, Montilla reafirmó su táctica de siempre. "No es con prisas ni con gesticulaciones como hemos de resolver los problemas de nuestro país; es con trabajo y determinación".
El presidente de la Generalitat, que visitó también la Cooperativa de Batea, las obras de la nueva residencia y hospital de día y el Ayuntamiento de esta localidad, destacó que la gestión de los servicios ferroviarios, el nuevo modelo de gestión aeroportuaria y una "adecuada" inversión en infraestructuras son "hitos de gran trascendencia" para cuyo cumplimiento velará su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Cercanías
- Transferencia competencias
- Terra Alta
- Josep Antoni Duran Lleida
- Descentralización administrativa
- Denominación origen
- Marcas agrícolas
- Provincia Tarragona
- Comarcas
- Renfe
- Comercialización agraria
- Trenes
- Cataluña
- Administración comarcal
- Economía agraria
- Comunidades autónomas
- Transporte ferroviario
- Administración autonómica
- Agricultura
- Transporte
- Empresas
- Agroalimentación
- España
- Economía