_
_
_
_
Alerta sanitaria

El fabricante de Trileaf asegura que no exportó a España

La compañía Shanghai Whitecat, fabricante del dentífrico Trileaf Spearmint -la marca que, según muestras analizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo español, contiene dietilenglicol- aseguró ayer a EL PAÍS que no ha exportado este producto a España.

"No aceptamos preguntas. No hemos exportado Trileaf Spearmint a España. No puedo decir más", afirmó Guan Zurong, director de comercio internacional de la empresa, en conversación telefónica desde Shanghai. Preguntado por si lo había suministrado a otros países europeos, Guan se negó a dar más explicaciones y colgó el teléfono. Repetidas llamadas dieron señal de comunicando. La pasta de dientes podría haber llegado a través de un tercer país o de una empresa de importación-exportación.

Más información
La toxicidad de la pasta contaminada es superior a la detectada en EE UU

"En el caso de los dentífricos se juntan dos cosas. Por un lado, la existencia de productos chinos que no cumplen las normas nacionales o las de los países a los que son enviados, y, por otro, la falsificación de marcas como Colgate", explican responsables de la oficina comercial de España en Pekín.

Una empresa grande

Las mismas fuentes aseguran que están siguiendo "con mucha atención, junto con la Comisión Europea, los temas sobre seguridad de los alimentos o los dentífricos". Y dicen que la Comisión mantiene conversaciones con los dos organismos chinos competentes en el asunto, la Administración para los Alimentos y los Medicamentos -responsable de que se cumplan las normativas internas- y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, que debe verificar que lo que se exporta cumple determinados estándares.

Shanghai Whitecat es una de las principales compañías de fabricación de pasta de dientes de China. Fue fundada en 1912. Ha recibido en el pasado la visita de altos líderes políticos, como el anterior presidente, Jiang Zemin. Entre sus marcas de dentífrico están Trileaf Spearmint, White Jade o Bulb Poll, esta última para niños. También fabrica cepillos de dientes y detergentes, y suministra a hoteles y empresas turísticas.

La compañía cotiza en la Bolsa de Shanghai. Desde el pasado 19 de junio, sus acciones han caído un 38%. Su facturación ascendió a 359 millones de yuanes (34,8 millones de euros) el año pasado y emplea a 568 personas. Según afirma en su página web, exporta el 30% de la producción a más de 30 países, incluidos Europa y Estados Unidos. En 1985, vendía fuera de China 20 millones de tubos de dentífrico; "en la actualidad", la cifra es de 50 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_