_
_
_
_
_

Recuperan los nombres de los represaliados en Pontevedra

"Recuperar el nombre de cada muerto, que no se pierda ni uno solo, es el objetivo de nuestro libro". Quien así habla es Gonzalo Amoedo, autor, junto a Roberto Gil Moure, de Episodios de terror, un libro de "investigación, síntesis y recuperación de la memoria histórica". Amoedo asegura que incluso existen "familias que no conocen a sus muertos". El investigador se refiere a los pontevedreses caídos en defensa de la II República y en la posguerra inmediata.

Episodios de terror se centra en la represión franquista en la provincia de Pontevedra. "Sintetizamos todo lo que se llevaba publicado", relata Gonzalo Amoedo, "revisamos más del 60% de los registros civiles de la provincia y estudiamos toda la prensa de la época". Además, contaron con 15 testigos orales que sobrevivieron a San Simón.

Los resultados obtenidos en tres años de trabajo por Amoedo y Gil Moure cifran en más de 2.000 los asesinados a manos de los fascistas dentro de la provincia de Pontevedra y en otro tanto los presos en la Isla de San Simón. El volumen, que publica Edicións Xerais, recoge, por primera vez, los nombres de los 4.000 asesinados y de más de 180 "represores directos" entre militares y civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_