_
_
_
_
_

El centro municipal clausurado por el brote de legionela carecía de licencia de apertura

Un nuevo caso eleva a diez los infectados por la bacteria, tres de ellos en estado grave

Rebeca Carranco

Las instalaciones deportivas del Campo de Hielo en Benalmádena (Málaga), de titularidad municipal, carecían de licencia de apertura, según aseguró ayer el recién elegido alcalde de la ciudad, Javier Carnero (PSOE). Las instalaciones albergan la torre de refrigeración sospechosa de causar el brote de legionela que afecta ya a diez personas. Un nuevo caso se detectó ayer en un hombre de 59 años, y empeoró uno de los enfermos que ingresó el lunes. En total son tres las personas en estado grave a causa de la bacteria. La Junta no descarta la aparición de nuevos casos.

"Se abrió por afanes electorales". Esta la explicación que el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, da a la apertura del complejo deportivo municipal Campo de Hielo a pesar de no contar con una licencia. La torre de refrigeración del recinto, sospechosa de haber causado la infección por legionela a diez vecinos de la zona, tampoco constaba en los censos municipales. "Hasta las labores de mantenimiento resultaban irregulares", apuntó ayer el alcalde, quien considera que éstos son motivos sobrados para cerrar el complejo "aún si no hubiese aparecido el brote de legionelosis". El informe de Sanidad de la torreta tampoco existía "ya que no se tenía constancia de su existencia", apuntó.

El alcalde ha explicado además que la clausura de la torre, ordenada el pasado viernes, conlleva necesariamente el cierre de todo el club porque de ella depende el circuito cerrado de agua que da suministro a la piscina y a la pista de hielo. Sin embargo, el Ayuntamiento no decretó el cierre completo de las instalaciones hasta el pasado lunes, cuando conoció todas las irregularidades.

Medidas preventivas

El Consistorio mantiene las medidas preventivas de cese de las fuentes ornamentales, el aumento de cloración en el agua de consumo y el control de los riegos ambientales. En un margen de siete días se espera que los análisis finales confirmen el foco causante de la infección.

El concejal de Sanidad del anterior equipo municipal de Benalmádena, Enrique Moya, culpa directamente al ex alcalde de la ciudad, Enrique Bolín (independiente), del estado de las instalaciones. Cuando se inauguró el Club de Hielo en marzo de 2007, hacía tres meses que Moya había dejado la cartera. "No se nombró ningún concejal, el alcalde asumió directamente Sanidad", explicó. Moya, también teniente de alcalde en la anterior legislatura, ha concurrido a las elecciones municipales del pasado mes de mayo como cabeza de lista del PP. El ex alcalde no quiso ayer hacer ninguna declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los periodos de incubación de la legionela oscilan entre dos y diez días, lo que explicaría el goteo de nuevos casos desde que se detectó el brote el pasado viernes. El nuevo infectado es un hombre de 59 años que estaba ingresado en el Hospital Clínico Universitario Nuestra Señora de la Victoria desde el pasado jueves, aunque hasta ayer no se confirmó el diagnóstico.

Del resto de enfermos, uno de ellos fue trasladado en la madrugada de ayer a la UCI. Con él, son ya tres las personas en estado grave a causa de la bacteria. En todos los casos coincide que son personas de avanzada edad (70, 69 y 66 años), lo que explicaría el agravamiento de su situación en relación al resto de pacientes, según explicó ayer el jefe de Salud Pública del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Juan Borrajo.

Las otras seis personas afectadas por la infección también se encuentran fuera de peligro. Una de ellas, una mujer de 53 años está ya en su domicilio particular. La Junta no descarta la aparición de nuevos casos durante la semana.

El defensor del paciente pidió ayer a la Fiscalía de Málaga que investigue de oficio este caso de infección. Su máxima responsable, Carmen Flores, pidió a través de un correo electrónico que se "depuren las responsabilidades" ya que, a su juicio, el brote era "previsible y evitable". Flores hace mención también a la inexistencia de la torre de refrigeración en los censos municipales. La asociación no contempla la posibilidad de presentar denuncia: "Tendrían que ser los pacientes los que la presentasen". Fuentes de la Fiscalía aseguran que no tienen constancia de la petición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_