El nuevo hombre español quiere ser cuidador
Un estudio sociológico investiga la faceta paternal de los jóvenes

Los hombres españoles no saben cuidar a los demás. Nunca lo han hecho. Hasta ahora, las mujeres han sido las encargadas de atender a los mayores, a los hijos... incluso a la pareja. Pero parece ser que esto está cambiando, lentamente. Los jóvenes españoles quieren implicarse en el cuidado y la atención de sus hijos y reivindican un modelo familiar diferente al que ellos han vivido, con padres ausentes y autoritarios.
Esta es una de las conclusiones del estudio de la Fundación BBVA Los hombres jóvenes y la paternidad, elaborado por las sociólogas Inés Alberdi y Pilar Escario con entrevistas y grupos de discusión en los que han intervenido 91 hombres de 25 a 45 años de clase media en cuatro grandes ciudades.
España es una de las sociedades europeas en las que más se ha retrasado la edad en la que se tiene descendencia, y también el número de hijos. Pero estos son mucho más deseados que nunca y los hombres empiezan a incorporarse a una paternidad más afectiva. "Asisten a los partos, juegan con sus hijos y se implican más que las generaciones anteriores", destacó ayer Inés Alberdi. El informe identifica tres tipos de nuevos padres: el "intenso", que vive de un modo muy afectivo y emocional la paternidad; el "responsable", que quiere repartir las tareas al 50% con su mujer y el "complementario", que hace todo aquello a lo que la madre no llega.
Los hombres se topan con un muro en el mundo laboral. Si las empresas ya tienen muchos problemas para aceptar y respetar que las madres pidan reducciones de jornada y bajas posparto, en el caso de los hombres la situación es aún peor. "En los grupos de discusión los hombres nos contaban que tienen grandes dificultades en su ambiente de trabajo, que se les reprocha que dediquen tiempo a sus hijos y que cuidarlos sea una prioridad", resalta Alberdi. "Las empresas, las instituciones y las administraciones públicas tienen que asumir que los hombres también tienen derecho a la paternidad".
La situación laboral es complicada para todos, hombres y mujeres. Pero los hombres, hasta ahora, han estado mucho menos dispuestos que sus compañeras a sacrificar oportunidades profesionales por la paternidad.
"Es verdad que son pocos todavía los que lo hacen, pero se trata de un cambio muy singular aunque sea minoritario", resalta Alberdi. "Hay que pedir a los hombres que den la batalla, aunque sea difícil. Las mujeres han cambiado profundamente en los últimos años, y ahora lo que se espera es que cambien los hombres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































