_
_
_
_

Getxo abre el mes del jazz en Euskadi con músicos americanos

Los tres 'jazzaldias' vascos esperan superar los 201.000 espectadores del pasado año

Julio ha llegado y los aficionados al jazz se disponen a disfrutar un año más en este mes con la oferta conjunta de los festivales dedicados a ese estilo en Getxo, Vitoria y San Sebastián. Agrupados bajo la etiqueta de Jazz Euskadi, convertida en reclamo turístico por el Gobierno, programarán durante 18 días más de 100 conciertos con el fin de superar las cifras de asistencia del año pasado, cuando congregaron a 201.000 espectadores. Getxo echa a andar con el reclamo de músicos americanos.

La muestra vizcaína, cuya programación es la única que se ciñe exclusivamente al jazz, además de la más reducida y la que menos público atrae (9.500 personas en 2006), abre mañana el mes del jazz. Concretamente, el encargado de iniciar el primero de los tres grandes jazzaldias veraniegos será el trío formado por el batería Aldo Romano, el clarinetista Louis Sclavis y el contrabajista Henri Texier, músicos franceses que desde 1990 han plasmado en tres librodiscos la influencia de distintos viajes a África. Al día siguiente se podrá escuchar al dúo formado por el trompetista Paolo Fresu y el pianista Uri Caine.

Sin embargo, los músicos americanos coparán el protagonismo desde el viernes, día en que subirá al escenario de la plaza Biotz Alai, en Algorta, Charlie Haden, contrabajista y compositor que se inició en la música a finales de los años cincuenta, de la mano de Ornette Coleman. Desde entonces ha tenido tiempo para investigar en el terreno del freejazz, participar en la politizada Liberation Music Orchestra y formar a finales de los ochenta el Quartet West, formación que le respalda en su actual gira.

Su compatriota Lee Konitz es el principal reclamo del sábado. El saxofonista de Chicago, que en octubre cumplirá 80 años, dio sus primeros pasos profesionales en la orquesta de Claude Thornhill, ha participado en grabaciones míticas como el Birth of the cool de Miles Davis, y está considerado un referente para los músicos blancos de la costa oeste estadounidense y del movimiento cool jazz. En Algorta tocará al frente de una banda de nueve miembros.

Chucho Valdés, figura destacada del jazz latino y afrocubano, cerrará el festival el domingo. Jazz bata, un álbum que recupera cinco temas grabados en 1972 y otros tantos fechados en 1982, es la última entrega del hijo de Bebo Valdés, ganador de cuatro premios Grammy y fundador en el pasado del influyente grupo Irakere.

Festival menos europeo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a la paradoja de que músicos transatlánticos protagonicen tres de los cinco conciertos principales de la muestra, los rectores del festival de Getxo descartan retirar la palabra europea de su nombre. "Vamos a seguir programando principalmente grupos europeos. Este año ha coincidido que entre los artistas principales van a venir tres que no lo son, pero es simplemente porque hemos querido aprovechar la coincidencia de unas giras importantes que no siempre se dan", matiza Iñaki Saitua, director del evento. Su contratación ha exigido el mayor desembolso de la historia del festival, cuyo presupuesto asciende a 290.000 euros.

La oferta del 31º Getxo Jazz se completa con jam sessions y cinco recitales gratuitos a cargo de bandas jóvenes seleccionadas por el Injuve: Juan Pablo Balcázar Voyage Quartet, Legacy, Jove Dixieland Band, The Duet y Jon Urrutia Latin Trio. Además, los conjuntos clasificados para la final del concurso de grupos instaurado en 1986 actuarán como teloneros de los cabezas de cartel. Esta vez se han presentado 66 de 17 países europeos, y los premios se los disputarán en vivo el conjunto danés People Are Machines, el holandés Thinktank, el Andrew's Quartet ruso y Mr. Chacho, cuyos componentes se conocieron en Musikene.

El 31º Festival de Jazz de Vitoria tomará el relevo del día 15 al 21 con una oferta que incluye el octavo Seminario de Jazz con la Juilliard School de Nueva York y actuaciones de Ornette Coleman, McCoy Tyner, Spike Lee, Norah Jones y Chano Domínguez, entre otros.

El último en celebrarse, del día 24 al 29, será el decano de los festivales españoles de jazz, el Jazzaldia donostiarra. Chick Corea, Pat Metheny, Wayne Shorter, Pedro Iturralde, Bryan Ferry, Elvis Costello, Sly & The Family Stone y Van Der Graaf Generator figuran entre los nombres más conocidos del cartel de su 42ª edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_