El CSIC impulsa un centro de física en San Sebastián
La Universidad del País Vasco (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) firmaron ayer un convenio para construir un nuevo edificio para el Centro de Física de Materiales (CFM) en el campus de Guipúzcoa de la UPV. Nuevos laboratorios, fundamentalmente en el área de nanofísica, y la incorporación de más científicos del CSIC consolidarán este centro, uno de los dos únicos en los que participa el organismo en Euskadi.
El CFM, creado en 1999 y dirigido por Juan Colmenero, realiza investigaciones básicas pioneras en nanomateriales, materiales poliméricos, fotónica, simulación de propiedades microscópicas de materiales y nanosistemas. Cuenta con una plantilla de 60 miembros, entre investigadores, técnicos y personal de apoyo a la investigación.
Diseñado por el arquitecto barcelonés Xavier, el nuevo edificio contará con una inversión de alrededor de ocho millones de euros. El inmueble, que empezará a construirse en otoño, dispondrá de 4.500 metros cuadrados de superficie construida, divididos en tres plantas y un semisótano en el que se ubicarán los laboratorios de investigación de nanofísica y un auditorio para aproximadamente 100 personas.
El enclave elegido es el campus de Guipúzcoa, junto a la Facultad de Ciencias Químicas y las sedes de otros nuevos proyectos destacados: el Centro de I+D+i Joxe Mari Korta, inaugurado recientemente; el edificio en construcción del CIC Nanogune, y el complejo del Donostia International Physics Center. Esto refleja, destaca la UPV, una "decidida apuesta por convertir el campus en un polo de desarrollo en I+D+i".
El nuevo edificio es sólo una parte del Plan Estratégico 2005-2009, con el que el CSIC apuesta por un crecimiento espectacular del CFM. Uno de los objetivos del plan, explica Juan Colmenero, es igualar el número de investigadores permanentes del CSIC -actualmente son 7- a los 18 profesores de la UPV que trabajan en el centro. El centro contará en 2009 con un total de 36 investigadores fijos.
El conocimiento básico que genera el CFM tiene aplicaciones muy cercanas a la sociedad. Así, la fotónica tiene que ver con las técnicas láser (por ejemplo para la cirugía en oftalmología) o los polímeros que se utilizan en mecánica, para fabricar coches o aviones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.