La cruz roja, el cocinero de Perejil y la medalla de Madrid

"Cuando yo sea presidente del Gobierno, esas medallas serán con distintivo rojo", le espetó Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero al término del agrio debate que ambos protagonizaron el pasado miércoles en el Congreso. Se supone que, para conceder la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a los seis militares españoles muertos en Líbano, Rajoy modificará el decreto que regula este tipo de condecoraciones, aprobado por el Gobierno que él mismo vicepresidía en agosto de 2003.
Según ese decreto, el distintivo rojo recompensa aquellas acciones en las que se acrediten "dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa". Una característica de los métodos terroristas -del coche bomba al tiro en la nuca- es que priva a sus víctimas de la posibilidad de defenderse. Nadie puede acreditar valor (o cobardía) si ni siquiera se le da la ocasión de hacerlo.
Es verdad que el PP no fue muy escrupuloso con la legislación sobre recompensas militares. En 2003, el ministro Federico Trillo-Figueroa concedió 65 cruces con distintivo rojo por la toma de Perejil. Fuentes militares aseguran que la generosidad llegó al punto de condecorar al cocinero de un buque. Este extremo no está confirmado, pero resulta imposible, dado el tamaño del islote, que todos los héroes de Perejil pusieran el pie en él. Y, desde luego, ninguno disparó un solo tiro.
Quienes sí dispararon, hasta agotar el cargador, fueron los siete agentes del CNI muertos en Latifiya (Irak), frente a un enemigo mucho más numeroso y mejor armado. Pese a ello, el PP les otorgó el distintivo amarillo, que ahora tanto denosta, y que premia aquellos hechos que, "comportando una especial conducta meritoria, tengan como consecuencia el fallecimiento en acto de servicio".
Ni el distintivo rojo ni el amarillo conllevan recompensa económica alguna. Su valor es meramente moral. Otorgar el distintivo rojo a quien no le corresponde o el amarillo a quien no lo merece no hacen sino devaluarlos.
Cuando el PP intenta asociar el distintivo rojo a la guerra olvida que su propia reforma acabó con esta identificación porque, como decía el preámbulo del decreto, las guerras ya no son lo que eran.
Peor aún es hacer partidismo con los muertos. Como la Comunidad de Madrid, que ya ha dado su medalla de oro a los seis soldados fallecidos en Líbano y, en cambio, ha negado cualquier reconocimiento a los militares madrileños muertos en el accidente del Yak-42.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Mariano Rajoy
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Política defensa
- Misiones internacionales
- Líbano
- Fuerzas armadas
- Atentados terroristas
- PP
- Partidos políticos
- Política exterior
- ONU
- Oriente Próximo
- Defensa
- Sucesos
- Gente
- Asia
- Terrorismo
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Política
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































