'Roma locuta, causa finita'
Según las noticias publicadas sobre el debate de investidura del nuevo presidente regional extremeño, el portavoz socialista Francisco Fuentes, refiriéndose al proyecto de construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, pronunció cierto latinajo de marras: "Roma locuta, causa finita". Con ello quería decir que en las últimas elecciones el pueblo extremeño (o el de la zona de influencia) se había manifestado a favor de dicho proyecto; es decir, que el argumento democrático, como en el Senado romano, se había impuesto.
Sin entrar en la oportunidad de dicho análisis electoral (eran elecciones municipales y autonómicas y no un referéndum) ni en las cifras concretas de votantes y no de cargos elegidos, hay que manifestar en honor a la verdad que el latinajo citado se le atribuye no al Senado clásico romano, sino a san Agustín (por cierto, no lo dijo exactamente así), quien se refería no a una decisión democrática (tampoco el Senado romano lo era), sino precisamente a la decisión del Papa de por entonces (Inocencio I, siglo V después de Cristo) contra la herejía de Pelagio y otras de moda en aquel tiempo.
De lo que se deduce que, cuando los políticos pretenden apabullar al votante medio con su sapiencia, a menudo yerran. Y a veces dicen lo contrario de lo que quieren decir.
Porque, puestos al caso, ¿a quién se podría referir lo de Roma locuta? ¿A Ibarra? ¿A Vara? ¿A Ropero? ¿Hay alguien con más poder que ellos que se haya manifestado en favor de dicho proyecto petrolero? No hay otro papa que dé por cerrado el asunto, que por cierto da la impresión de que depende de más altas torres, sea en el Ministerio de Medio Ambiente, sea en Bruselas, sea en informes puramente técnicos, jurídicos o económicos, y no meras voluntades políticas de ámbito municipal o regional.
Al césar lo que es del césar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Francisco Fuentes Gallardo
- Refinerías
- Opinión
- Suministro petroleo
- Petroleras
- Suministro energía
- Gobierno autonómico
- Petróleo
- Comunidades autónomas
- Combustibles fósiles
- Política autonómica
- Materias primas
- Combustibles
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Energía no renovable
- Administración Estado
- Extremadura
- Fuentes energía
- España
- Política
- Administración pública
- Energía
Últimas noticias
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
El Betis se pega un festín ante un Getafe desconocido
Unidas por Extremadura se reivindica como la “esperanza” para la izquierda con tres escaños más
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































