_
_
_
_

Sanidad autoriza a una familia a concebir el primer 'bebé medicamento' andaluz

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha emitido un nuevo informe favorable, el primero de una familia andaluza, a una solicitud de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para concebir un bebé medicamento, es decir un hijo sano que sirva de donante para salvar la vida de su hermano, según el Ministerio de Sanidad.

Se trata del caso de un niño de cinco años de Sevilla que sufre beta talasemia, una enfermedad genética cuya única esperanza reside en la donación de células compatibles. Por ello, la utilización del DGP permitirá que el niño que nazca no sólo se vea libre de la enfermedad genética, sino que, además, pueda donar sus células para salvar a su hermano. Ésta es la cuarta ocasión en la que la Comisión da su visto bueno a la aplicación de esta técnica desde que se aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida, norma que ha hecho posible su utilización en España.

Los tres primeros informes favorables al diagnóstico preimplantacional se emitieron en noviembre de 2006. Dos de ellos también tenían como objetivo la curación de dos niñas diagnosticados con beta talasemia mayor, y el tercer paciente estaba diagnosticado de anemia de Fanconi. En el caso actual, la comisión requirió a la Consejería de Salud información adicional para poder tomar la decisión.

El tratamiento se realiza mediante trasplante de células de cordón umbilical obtenidas de un donante libre de la enfermedad e histocompatible mediante el procedimiento de selección embrionaria y es un tratamiento experimental, ya que la experiencia general publicada sobre casos similares es "muy escasa" y el servicio en el que se pretende llevar a cabo esta técnica, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "no la ha realizado nunca con anterioridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_