_
_
_
_

Las cuentas de la Seguridad Social vasca no casan

La tan discutida y debatida transferencia de la Seguridad Social (SS) es un punto sin encuentro entre nacionalistas y no nacionalistas. Los primeros la reclaman con la fórmula del Concierto Económico e invocan el Estatuto en su ayuda. Los segundos leen de distinta forma el término "convenio" recogido en el texto estatutario.

Dos años le ha costado al Gobierno reivindicar de nuevo plenamente la viabilidad de un sistema vasco de SS. Entonces, un informe realizado por expertos de la UPV por encargo del departamento qu dirige Joseba Azkarraga concluyó que era difícilmente sostenible una SS independiente en la comunidad autónoma. El consejero aseguró ayer en la Comisión de Trabajo y Acción Social del Parlamento que las cosas han cambiado mucho en dos años y que ahora un sistema autónomo sí es viable.

Manejó los datos de 2005 y de 2006 de la SS y de las mutuas de accidentes, los que ya están territorializados y los que no lo están. Los sumó, los restó, les aplicó el índice de imputación que prevé el Concierto para calcular el peso de la economía vasca en el conjunto de la española (el 6,24%), y llegó a la conclusión de que el viejo déficit sería hoy un excedente, gracias al superávit en las prestaciones por desempleo. La cuenta no quedó ahí y aseguró, que debido al fondo de reserva de la SS acumulado en el conjunto de España (40.300 millones), y aplicándole en favor de Euskadi el porcentaje del 6,24%, la comunidad autónoma tendría las pensiones aseguradas para 14 años. Y terminó su intervención desafiando a la oposición a que fuera capaz de tumbar las cuentas ofrecidas.

El popular Fernando Maura aceptó el reto y pidió al consejero los datos para su estudio, a lo que éste respondió que están todos en el diario de sesiones. Sin embargo, Azkarraga no aceptó el envite de Maura para que encargue a los mismos expertos de la UPV un informe sobre la situación actual de la SS.

El socialista Loza acusó al consejero de hacer "trampa" con los números, obviando lo principal, el desequilibrio entre las pensiones pagadas y las cotizaciones aportadas. El peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria dejó claro que lo importante es que se cumpla su interpretación del Estatuto y se haga la transferencia, y no el déficit o superávit. Agregó que, si al sistema le faltara dinero se pondría de los presupuestos de la comunidad, como antaño se hacía en el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_