Moscú devalúa la visita de Hugo Chávez
El Kremlin trata de rebajar el perfil a la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, con el fin de no enturbiar el inminente viaje de Vladímir Putin a Estados Unidos. Las reuniones previstas con el líder ruso no tendrán carácter oficial. Los parlamentarios, por su parte, le han negado la sala de plenos y están dispuestos a oírlo sólo en la Sala de los Escudos, que tiene capacidad limitada y que podrá acoger a una cuarta parte de los legisladores. La intervención del presidente Chávez ante los diputados está prevista para hoy.
Chávez inauguró ayer el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras, donde, como era de esperar, arremetió contra Washington. "O quebramos el imperialismo norteamericano o el imperialismo norteamericano quiebra definitivamente al mundo", y declaró que él lucha "por un mundo de iguales y de paz donde reine el respeto a la vida, a la soberanía de los pueblos, a la verdadera libertad, no a la libertad de Supermán".
La visita de Chávez está centrada en la cooperación militar. Venezuela ha manifestado su deseo de comprar entre cinco y nueve submarinos convencionales con el fin de defender su plataforma continental, rica en petróleo, de un posible ataque. Chávez también tiene interés en sistemas de defensa antiaérea, misiles portátiles, lanzagranadas y lanzaminas, aviones de carga y sistemas de espionaje radioelectrónico.
Mañana viajará a Rostov del Don, donde visitará una fábrica de helicópteros militares y asistirá a las carreras de caballos con Putin, que al día siguiente viaja a Estados Unidos. Tras su quinta visita a Rusia, Hugo Chávez viajará a Bielorrusia e Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.