_
_
_
_

El impuesto sobre los automóviles dependerá del CO2 que emitan

Los coches más contaminantes pagarán al menos 1.200 euros más de tasas

El coche que más contamine pagará más impuesto de circulación. El PSOE ha pactado con IU-IV y Esquerra Republicana que, a partir del año que viene, esa tasa aumentará para quien tenga automóviles que emitan más gases de efecto invernadero y, por el contrario, los propietarios de coches de muy baja contaminación se podrán incluso librar en su totalidad del impuesto. Un coche híbrido (gasolina y electricidad) podrá salir unos 1.800 euros más barato que ahora. Un todoterreno, por el contrario, valdrá 1.200 más.

Esos ejemplos son válidos para la propuesta que hacen los socialistas, aunque la fórmula definitiva, que será aprobada hoy, aún estaba anoche en debate. Con la modificación de esa tasa, se concretará uno de los primeros impuestos aprobados específicamente para combatir el cambio climático en España.

La medida se introducirá como una enmienda transaccional en la Ley de Calidad del Aire. El Gobierno baraja dos alternativas para calcular la tasa: de forma lineal, para que el impuesto sea directamente proporcional a los gases que emita el coche; o bien con la fijación de tres tramos. El primero, para los automóviles más ecológicos, estaría libre del impuesto. El segundo estaría gravado con el 7%, y el tercero, hasta con el 17%.

Hoy el impuesto de matriculación está relacionado con la cilindrada de cada coche, y puede llegar hasta el 12%. El pasado día 29 todos los grupos parlamentarios votaron a favor de que ese impuesto dependa de la contaminación de cada coche, aunque el PSOE se opuso inicialmente. Hace dos años que Industria y Medio Ambiente pretenden concretar esta modificación, pero se ha retrasado por las reticencias de Hacienda y los fabricantes. Página 35

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_