_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Kaczynski contra Alemania

Es curioso cómo llegan a parecerse las derechas de unos y otros países, a pesar de que incluso las separe un océano, o media Europa. Por ejemplo, todas tienen la misma afición por retorcer la historia hasta el punto de dejarla irreconocible si hace falta, con tal de apuntalar sus presentes posturas políticas. El último ejemplo nos lo ha brindado el inefable primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, acusando veladamente a Alemania de las muertes sufridas por su país durante la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto que la Alemania nazi fue culpable de aquellos horrores. Pero no es menos cierto que la inmensa mayoría de esas muertes polacas que Mr. Kaczynski pretende rentabilizar lo fueron de millones de "judíos" polacos. ¿Saben por qué la mayor parte de los polacos judíos supervivientes al Holocausto no quisieron volver nunca a Polonia? Claude Lanzmann, en su película documental Shoah, lo refleja palmariamente: porque mientras que las SS cargaban los camiones, los vecinos de las víctimas, polacos católicos de pura cepa, miraban para otro lado, frotándose las manos.

Esta siniestra parejita de gemelos, tan aficionada a la historia y a las listas negras, podría empezar por depurar las actuaciones de los civiles polacos en el Holocausto judío. Pero eso supondría asumir responsabilidades históricas, cosa que desde luego la derecha (la polaca, la española y la de allende los mares) no tiene costumbre de hacer.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_