Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Euríbor escala al 4,50% y encarece la hipoteca media casi 100 euros en un año

La ONU alerta de una grave crisis inmobiliaria que afectará a buena parte de los españoles

El Euríbor de junio ya ha llegado al 4,50%. La de este mes es la subida consecutiva número 21 del índice al que casi todas las hipotecas están referenciadas, y la que ha situado la cuota media que pagan los sufridos endeudados en 978 euros, 94 más que hace un año. Si esto es una mala noticia para las familias, desde la ONU anuncian tiempos aún peores. El relator especial para la Vivienda, Miloon Kothari, recomendó ayer al Gobierno español que alerte de una "grave crisis" que afectará en unos años a "gran parte de la población".

El Euríbor hipotecario se situará en junio en el 4,50%, su nivel más alto desde mayo de 2001, tras apuntarse 21 subidas mensuales consecutivas. Con la subida de junio, se ha duplicado con creces desde el 2,2% de septiembre de 2005 hasta hoy. El Euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos. Con los datos diarios se calcula mensualmente el Euríbor hipotecario.

La cifra de junio, que aún puede moverse alguna milésima, supone una subida de 1,10 puntos en un año, según los cálculos provisionales efectuados por este diario. Eso se traduce en que una familia con una hipoteca media -150.146 euros a pagar en 25 años, según el INE- pagará ahora 878 euros, en lugar de los 784 de hace un año. Una subida del 12% en ese caso.

Los consumidores notan la subida en su bolsillo y actúan en consecuencia. Un estudio de Deloitte asegura que uno de cada tres hipotecados renuncia a actividades de su vida cotidiana para hacer frente al pago del lugar en el que viven. El 49% de los encuestados que dicen verse afectados por la subida de tipos estiman en menos de 50 euros mensuales el incremento, mientras que sólo un 8% habla de una subida superior a los 100 euros. Entre los hipotecados que sí realizan sacrificios importantes, las principales actividades a las que renuncian son las vacaciones y las comidas fuera de casa.

Mientras, el relator especial de la ONU que estudia el problema de la vivienda en España, el indio Miloon Kothari, ha recuperado el tono apocalíptico que ya usó el pasado año para denunciar la "especulación urbanística desenfrenada". "El Gobierno español trabaja en el buen camino, pero debe intervenir más en el mercado e informar claramente de que en unos años llegará una grave crisis que afectará a gran parte de la población", dijo ayer.

Kothari, que justificó el movimiento okupa, estuvo en España a finales del año pasado recabando información para un informe que presentará en noviembre al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sus conclusiones preliminares establecen que gran parte de la población dedica más del 40% de su salario al pago de hipotecas. "En cuanto suban un mínimo los tipos de interés, los que no podrán hacer frente al crédito aumentarán considerablemente", añade. Por ello, según Kothari, es fundamental que aumenten las viviendas de protección oficial de promoción privada y que se informe claramente a ciudadanos e inversores de que ese momento va a llegar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de junio de 2007