El calor no puede con la gripe aviar
Alemania, la República Checa y Hungría han detectado brotes en la última semana
El buen tiempo no frena la gripe aviar. Al contrario que el virus de la gripe común, el virus H5N1 que causa la última oleada de gripe aviar se expande igual independientemente de la temperatura. La teoría dice que el virus necesita del frío, pero los recientes brotes de Alemania, República Checa y Hungría muestran que este espécimen se adapta mejor a las altas temperaturas.
La tendencia ya se apreció el año pasado -en España, el único caso de un animal infectado se dio en agosto-, pero éste se ha confirmado. Durante esta temporada de gripe (la que empieza en septiembre) en la UE sólo se había registrado un caso en unas aves importadas por el Reino Unido.
Los científicos no encuentran una explicación a este comportamiento. Los expertos han confirmado que el virus ha encontrado otros dos hábitats donde se ha hecho fuerte: uno también muy caliente, el Nilo, con casos en Sudán y, sobre todo, Egipto, y otro cálido y húmedo, la cuenca del río Níger, con brotes en Nigeria, Níger, Togo, Ghana y Costa de Marfil. Aparte, por supuesto, del sureste asiático, con Indonesia a la cabeza.
La buena noticia es que no parece que la adaptación al calor haya ido acompañada de un aumento en la peligrosidad del virus. En lo que va de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 52 casos, de los 33 han acabado con el fallecimiento de la víctima. La tasa de mortalidad, el 63,46%, se mantiene prácticamente constante desde el inicio de la epidemia en el invierno de 2004-2005.
El grueso de los casos en humanos se concentra en Indonesia (26 de los 52 casos). Le sigue Egipto, con 19 casos. Pero estas cifras hay que tomarlas con cautela. Sólo reflejan los casos confirmados por la OMS, por lo que una mayor incidencia puede querer decir un mayor control, y no un mayor peligro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































