Europa recupera el pulso
Las concesiones de última hora a Polonia y Reino Unido evitaron la ruptura
Europa respira otra vez mirando al futuro. Angela Merkel logró en la madrugada de ayer en Bruselas encarrilar de nuevo a la Unión Europea, tras una épica noche de transacciones y mercadeos, que pusieron al descubierto con toda su crudeza la fragilidad del proyecto comunitario.
Europa ha necesitado dos años para recuperar el pulso tras el batacazo que significaron los noes de los ciudadanos de Francia y Holanda a la Constitución. Pero aunque ha sido a costa de increíbles concesiones al Reino Unido y sobre todo a Polonia, la obstinada canciller alemana logró lo que perseguía desde hacía seis meses cuando tomó la presidencia de la UE: pasar la página de la crisis que ha tenido atenazada a la UE desde 2005. Las renuncias de Merkel han evitado una nueva ruptura de Europa. La Unión no tendrá Constitución pero la mayor parte de instituciones y reformas que contenía para agilizar su actuación estarán incluidas en el nuevo Tratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.