África se asoma al desarrollo
La creciente estabilidad política y económica despierta el optimismo sobre el futuro del continente
Los organismos internacionales vaticinan que la actividad aumentará a mayor ritmo al menos durante este ejercicio y el siguiente. Coincidiendo con su reunión de la semana pasada en Ciudad del Cabo, el Foro Económico Mundial vaticinó un avance del PIB continental del 6,7% para 2007. Sería el mayor en la historia reciente de África.
A pesar de los grandes problemas que afronta el continente -pobreza, corrupción, falta de infraestructuras, sida, hacinamiento en las ciudades...-, hay señales que invitan al optimismo: el capital extranjero se ha duplicado en pocos años y alcanza ya los 19.000 millones de dólares, las remesas de los inmigrantes ascienden a 8.000 millones anuales y el emergente sector privado cobra fuerza. Muchos países están empezando a ver los frutos de las reformas estructurales recomendadas por los organismos internacionales.
La irrupción de China en el continente es otro factor clave. A cambio del acceso a sus recursos naturales, las empresas chinas construyen carreteras, puertos, puentes y presas por toda África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.