La UE vence la férrea resistencia de Polonia para pactar el nuevo Tratado
E Merkel amenazó con aparcar el litigio polaco y negociar sin Varsovia - Zapatero y Sarkozy fueron decisivos para convencer a Kaczynski y Blair
Polonia sustituyó ayer al Reino Unido en el papel del socio más incómodo de la UE y sólo concesiones in extremis en favor de Varsovia hicieron viable un acuerdo sobre el futuro Tratado de la Unión que aún no se había cerrado esta madrugada. Durante horas, la cumbre de Bruselas estuvo bloqueada por el presidente polaco, Lech Kaczynski, quien exasperó a la canciller Angela Merkel. La líder alemana, siempre apoyada por José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, llegó a amenazar con aparcar el litigio polaco sobre el reparto de poder en la Unión para seguir negociando los próximos meses sin Varsovia.
Ese litigio consistía en que Polonia no aceptaba el sistema de doble mayoría (el 55% de Estados y el 65% de la población) para tomar decisiones en la Unión. Kaczynski se había quedado aislado después de que Tony Blair aceptara una propuesta de Zapatero para que el futuro ministro europeo de Exteriores tenga importantes competencias. Merkel ofreció al polaco retrasar hasta 2014, en lugar de 2009, la entrada en vigor de la doble mayoría, pero Kaczynski lo rechazó y despreció la mediación de Blair y Sarkozy. Merkel montó en cólera y entre los líderes cundió el desánimo al ver resucitar los viejos fantasmas de las relaciones históricas entre Varsovia y Berlín. La resistencia polaca sólo cedió cuando recibieron la opción de retrasar a 2017 la doble mayoría. Sólo entonces, los Veintisiete se reunieron para cerrar un acuerdo definitivo aún no resuelto al cierre de esta edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.