_
_
_
_
_

Las universidades andaluzas están entre las que más gastan en I+D

Ginés Donaire

Andalucía lidera, junto a Madrid, Cataluña y Valencia, el gasto en investigación y desarrollo de las universidades españolas. Además, en el periodo 1999-2003, la comunidad andaluza fue la segunda que más patentes solicitó por los diferentes grupos de investigación. Estos datos aparecen en el informe del año 2006 de la fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), presentado ayer en Jaén. En el mismo se pone de manifiesto que apenas el 9% del conocimiento que emana de las universidades revierte en las empresas.

En la presentación del informe sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo, el director general de Universidades del Gobierno andaluz, Francisco Trigueros, puso de manifiesto la necesidad de "orientar el conocimiento y la investigación hacia las necesidades reales de cada zona", con el fin de corregir los datos que hablan del desajuste que hay en la actualidad entre el dinero invertido por las universidades en I+D y su incidencia en el mundo empresarial.

Pese a que los gastos en I+D de las universidades andaluzas se redujeron en casi un punto y medio en el año 2004, Andalucía acapara, junto a Madrid, Cataluña y Valencia, el 65% de los gastos internos universitarios en investigación. Andalucía sólo está superada por Madrid en el porcentaje de investigadores universitarios, el 15,7%, sobre el total nacional. Otro indicador que avala el avance en el terreno investigador de las universidades andaluzas es el referido al número de patentes solicitadas, un total de 177 en el periodo 1999-2003, sólo superada por Madrid con 215.

Parques científicos

El informe del año 2006 de la fundación CYD, que preside Ana Patricia Botín, se pone de manifiesto que a pesar de que gran parte de las universidades redujeron su gasto en I+D, las universidades continúan siendo en muchas regiones el principal agente de gasto en investigación, y en algunas provincias, entre ellas Jaén, casi el 80% del esfuerzo investigador proviene del mundo universitario, según puso de manifiesto el presidente del Consejo Social de la Universidad jiennense, Enrique Román.

Por lo demás, el informe señala que las empresas ubicadas en parques científicos y tecnológicos aumentaron su facturación en 2004 más de un 10% y alcanzaron la cifra de 6.115 millones de euros. En este sentido, el vicepresidente de la fundación CYD, Francess Solé, elogió el modelo andaluz de conexión entre la universidad y la empresa a través de la Corporación Tecnológica de Andalucía. "Es un modelo pionero que está basado en gran parte en el contacto con el territorio", señaló Solé. Corporación Tecnológica se constituyó en 2005 y ha gozado desde entonces del apoyo de grandes empresas que operan en Andalucía. Cuenta actualmente con más de 100 millones de euros destinados exclusivamente a la financiación de proyectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_