_
_
_
_

Los facultativos de hospital alertan de la "gigantesca" crisis del sistema

La Federación de Facultativos de Hospital de Euskadi y la Asociación de Médicos del Complejo Hospitalario Donostia han convocado una huelga para hoy como forma de escenificar su malestar con la gestión de los responsables de la consejería, a los que culpan del "hundimiento" y la "gigantesca crisis" que sufre en estos momentos la sanidad pública vasca.

El principio de acuerdo cerrado ayer entre Osakidetza y el Sindicato Médico no ha disuadido a ambas organizaciones para desconvocar la protesta, opara la que siguen viendo suficientes motivos. La agrupación de facultativos de hospital ya mantuvo en 2005 un fuerte conflicto con el titular de Sanidad, Gabriel Inclán, que se cerró dando un plazo al departamento para resolver los problemas. Sin embargo, hace un mes decidieron romper su silencio y han vuelto a la carga al constatar un hecho: "Nos encontramos a las puertas de una crisis sanitaria muy profunda y preocupante". Esa declaración reabrió el enfrentamiento con Sanidad, cuya máxima expresión se vivirá hoy con el paro de 24 horas organizado en los hospitales.

La federación entiende que los responsables de la sanidad pública se muestran "incapaces de captar los necesarios recursos económicos" para inyectar al sistema en un momento coyuntural donde se produce "un crecimiento importante del desarrollo económico y un endeudamiento público insuficiente". "La inversión en sanidad se encuentra estancada, siendo los presupuestos dedicados a la misma los más bajos con relación a otras comunidades", añade.

Esta falta de recursos está provocando la "optimización máxima de la plantilla" y, en consecuencia, "una insoportable sobrecaraga de trabajo". La federación exige la dimisión del consejero de Sanidad por "su incapacidad gestora y por ningunear y mantener una actitud despectiva" hacia el colectivo médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_