Médicos y enfermeras critican el plan de pediatría
Los planes de la consejera de Salud, Marina Geli, para la atención pediátrica no han gustado a todo el mundo. La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB), Mariona Creus, insistió ayer en que la enfermera no debe hacer de pediatra. "Queremos desarrollar las funciones que nos son propias. Si se consolida nuestro papel en la atención del niño sano y en la promoción de la salud de la población infantil, podemos ayudar a que el sistema sanitario pueda funcionar mucho mejor", afirmó Creus, que se enteró ayer del contenido del Plan de Ordenación de la Atención Pediátrica en la Atención Primaria 2007-2010, presentado el miércoles por Geli. Salud quiere que enfermeras y médicos de cabecera asuman competencias que hasta el momento tiene en exclusiva los especialistas en pediatría. El Colegio, que no ha sido invitado a participar en la elaboración del plan, quiere analizar la propuesta. "Si se quiere fortalecer nuestro papel, entonces no tenemos problemas", afirmó Creus.
El sindicato Metges de Catalunya acusó ayer a Salud de presentar un plan repleto de imprecisiones y de derivar la demanda asistencial hacia colectivos sanitarios que no están capacitados legalmente para asumir nuevas competencias. El secretario general de Metges de Catalunya, Patricio Martínez, acusó a Geli de edificar una "sanidad afectada por aluminosis", porque se multiplican los servicios sanitarios, pero no se incrementan plantillas. En esta línea, CiU reclamó al departamento un plan de recursos humanos y acusó a Geli de "improvisación absoluta". "La consejera busca trasladar la presión asistencial a la enfermera", criticó el diputado de CiU Francesc Sancho. CiU está a favor de que la enfermera asuma más tareas, pero dentro de una reforma que tenga en cuenta la formación específica y la cobertura legal.
CiU presentó ayer en el Parlament una propuesta en la que pide al Gobierno que modifique el protocolo de visita ginecológica y "que se continúen haciendo estas revisiones cada año y no cada tres, como se están empezando a hacer". Un protocolo de salud preventiva establece que desde principios de 2006 las citologías preventivas se realizarán cada tres años en mujeres sanas en lugar de cada año. Pero Salud informó ayer de que es el ginecólogo quien sigue dando cita como siempre y cuando es necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ambulatorios
- Pediatría
- Salud materna
- Francesc Sancho
- Centros salud
- Marina Geli
- Comunidades autónomas
- Atención primaria
- Cataluña
- Personal sanitario
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Ginecología
- Especialidades médicas
- Asistencia sanitaria
- España
- Sanidad
- Administración pública
- Embarazo
- Reproducción
- Medicina
- Salud