Bilbao Live Festival prevé rozar los 90.000 espectadores gracias al tirón de Metallica
La segunda edición del encuentro llevará la música a Kobetas durante cuatro días
Mañana arrancará la segunda edición de Bilbao Live Festival, encuentro rockero que durante cuatro días espera atraer a cerca de 90.000 espectadores, más del doble que el año pasado. Iron Maiden, Red Hot Chili Peppers, Fito & Fitipaldis y Metallica son los principales reclamos de un evento con un presupuesto aproximado de 7,5 millones de euros, de los cuales 1,5 son aportados por el Ayuntamiento de Bilbao. El acuerdo de colaboración entre el consistorio y Last Tour International, la empresa organizadora, se extiende hasta 2009 y garantiza otras dos ediciones.
Si la organización del Bilbao Live Festival prevé doblar la asistencia es gracias a la adición de un día más de música (cuatro en vez de tres) y al tirón del grupo californiano de metal Metallica, para cuya actuación, prevista el 29 de junio, ya se han despachado 30.000 entradas, sobre un aforo máximo de 35.000. Cerca de otras 12.000 se han vendido para mañana, jornada encabezada por Iron Maiden; 20.000 para el día siguiente, que cuenta con Red Hot Chili Peppers como cabeza de cartel; y 10.000 para el jueves de la semana que viene, que será animado por Fito, New York Dolls, Maceo Parker y Los Ronaldos, entre otros.
Los números actuales ya garantizan el record de público de un evento que programará 33 conciertos en un recinto acotado de 90.000 metros cuadrados ubicado en el parque de Kobetamendi, que nuevamente ha sido arreglada para la ocasión. Los trabajos de acondicionamiento, financiados por el Ayuntamiento, han incluido la instalación de redes de evacuación de aguas para las nuevas zonas de hostelería y servicios, sustitución de grava por aglomerado asfáltico en los caminos del parque, pavimentado de varias zonas, soterramiento de líneas eléctricas y drenaje del terreno. Asimismo, se ha habilitado junto a la cantera una nueva zona de acampada, lo que eleva la capacidad total a 5.000 campistas.
Igual que el año pasado, la carretera camino de Kobetas se cerrará al tráfico privado (desde las 16.00 de hoy hasta las 11.00 del sábado), por lo que los únicos modos de acceder al recinto serán acudir a él a pie, en taxi o utilizando el servicio de autobuses lanzadera con bases en la calle Pichichi y en la boca de Metro ubicada junto a Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo. El BEC prestará aparcamiento a 2.700 vehículos, mientras que en Botica Vieja podrán aparcar gratuitamente hasta 700 autocaravanas, y la disponibilidad de 12 autobuses en horas punta permitirá trasladar a más de 3.000 personas cada hora. Pese a esto, ante la previsión de que se formen colas en su espera, la organización también sugiere emprender un paseo de 25 minutos que une Termibus y Kobetamendi.
Para que el segundo Bilbao Live Festival llegue a buen puerto en el que se presume será su año de consolidación, 76 personas han trabajado en su organización, otras 150 ultiman ahora el montaje de las infraestructuras, y más de 400 estarán ocupadas en labores de seguridad, hostelería, logística, atención médica y transporte. El recinto contará con zonas de descanso, carpas de hostelería y otras animadas por dee jays, un mercadillo y, como novedad, se anuncia la instalación de un punto de información sobre el consumo de drogas gestionado por la asociación Hegoak, bajo la dirección del Negociado Municipal de Drogodependencias.
Como curiosidades, Alfonso Santiago, responsable de Last Tour International, indica que la actriz Juliette Lewis, cantante de Juliette & The Licks, celebrará su cumpleaños en algún local de Bilbao y que todos los cabezas de cartel internacionales llegarán a Bilbao en jet privado. Metallica llegará con un séquito de 70 personas y Red Hot Chili Peppers ha solicitado 14 camerinos, algunos de los cuales harán las veces de salas de meditación y masaje, y de base de operaciones del cocinero particular que les acompaña.
Todas las peticiones son atendidas con la intención de se den las condiciones idóneas para que las estrellas, y colegas como Stone Sour, Fishbone, Muchachito Bombo Infierno y The (International) Noise Conspiracy, puedan rendir al 100% en un escenario principal de 58 metros de frontal que cuenta con 400.000 vatios de sonido y 300.000 de luces. La dotación del llamado Escenario 2 se limita a 200.000 vatios de sonido y 150.000 de luces. En él tocarán bandas como Kula Shaker, Incubus y The Ellas, proyecto en el que el actor Luis Tosar presta su voz a canciones popularizadas por Tina Turner, Gloria Gaynor y Janis Joplin, entre otras cantantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.